Después de mucha espera, la provincia finalmente es la estrella principal para el 2 de julio. Es que San Juan se volverá una platea vip para disfrutar del eclipse total de Sol, un fenómeno que sólo se repite en el mismo lugar cada 200 a 300 años. De hecho, según los especialistas, la provincia volverá a vivir este acontecimiento recién en el año 2231. Es por esto que la observación tendrá para la provincia un alto valor cultural, científico y educativo, además del impacto millonario en el sector turístico.
Según los especialistas locales, el eclipse total de Sol es uno de los eventos astronómicos más bellos. De hecho, dijeron que estos fenómenos constituyen uno de los momentos más fascinantes de la naturaleza y por esta razón tienen mucha importancia cultural y científica, desde los orígenes de las civilizaciones. Es por esto que durante muchos años el desconocimiento de los argumentos científicos que podían explicarlos originó una serie de mitos que se transmitieron por generaciones. Sin embargo, actualmente el desarrollo de la astronomía permite usar estos fenómenos para educar.
Sobre esto, Fernando López, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ e investigador del Conicet, dijo que "es un eclipse que nos brindará la oportunidad de estudiar detalles del Sol que a simple vista no pueden observarse. Al cubrirse el disco, se hacen visibles esas regiones de la atmósfera solar. Nos brindará una posibilidad muy útil e interesante". Por su parte, Hebe Cremades, una experta en Física Solar, dijo que este eclipse permitirá estudiar la corona solar. "Durante un eclipse total podemos ver la corona de una manera que no es posible mediante un coronógrafo -instrumento para observar el Sol-", aseveró.
Eric González, investigador del Observatorio Félix Aguilar, explicó que un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. "La sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra se llama umbra, y quienes se encuentren dentro del área de esa sombra podrán observar un eclipse solar total", dijo y explicó que eso sucederá en varios puntos de San Juan (donde el Gobierno organizó actividades especiales). A la vez, agregó que en otros sectores del país se podrá ver un eclipse solar de forma parcial. Esto sucede porque la posición de la Luna tapará sólo una parte del Sol. Es decir, que quienes puedan ver este fenómeno parcialmente estarán en el área de la penumbra.
Los astrónomos explicaron que debido a que la Luna y la Tierra se desplazan, la sombra que produce la Luna al tapar el Sol también se moverá. Esta es la razón por la cual el fenómeno, si bien tiene una duración de 2 horas aproximadamente, tan sólo se notará durante 2,30 minutos en la zona de la totalidad, donde San Juan está inmersa. En este breve lapso, todos los lugares que son atravesados por esta línea de la totalidad tendrán un oscurecimiento del 100% (si el oscurecimiento es menor, la gente observará el cielo como lo hace en cualquier atardecer). En este sentido explicó que el disco del Sol es tan brillante que sólo un 0,3% que quede descubierto (detrás de la Luna) hace que el día no se vuelva noche, y que no se pueda ver la corona del Sol, que es uno de los momentos más esperados.
Si bien el tiempo máximo de duración de esa nochecita en plena tarde será de dos minutos y medio, hay sectores donde tendrá una duración inferior. Sobre esto, González explicó que el tiempo de la totalidad aumenta muchos segundos a medida que la observación se haga más cerca de la línea central. "Para que la gente entienda, si uno se para en la plaza del Teatro del Bicentenario el eclipse se verá de manera parcial, pero si uno cruza a la vereda del Centro Cívico -la del Norte- el eclipse será total y durará 2 segundos", resaltó el astrónomo.
> La ubicación ideal
El eclipse total de Sol será visible sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina. Sin embargo, será parcial en gran parte de este país, mientras que el recorrido de la sombra, que es lo se conoce como la línea de totalidad, abarcará una estrecha franja que cruzará de Oeste a Este las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Según especialistas locales la totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas que están más al Oeste del mismo, especialmente al Oeste de la provincia de San Juan.
"El mejor lugar para verlo será San Juan, que además tiene la mejor condición climática. Tenemos un clima seco y eso favorece para que haya días despejados, cosa que no es tan frecuente en otros lugares. Nuestra provincia es privilegiada", dijo González y comentó que si bien San Juan coincide geográficamente con algunos puntos de Chile, tiene mejores condiciones, porque es probable que en el vecino país haya niebla.
-
Etimología
Eclipse proviene del latín eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que remite a desaparición. En términos astronómicos, un eclipse se refiere a una ocultación transitoria, total o parcial, de un astro, por la sombra proyectada por la interposición de otro cuerpo celeste.
CIFRAS
- 200 kilómetros medirá, aproximadamente, la umbra. Es decir, la sombra de la Luna en la Tierra, en la zona de totalidad.
- 130 kilómetros, de Oeste a Este, es lo que mide de ancho la franja de totalidad y que toca a diferentes provincias y a Chile.
- 400 veces más grande que la Luna es el Sol, y se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra que el satélite.
- 18 meses pasarán para que Argentina vuelva a ver un eclipse similar, pero será en la Patagonia. Este tiempo es anormal.
- 300 científicos, al menos, visitarán San Juan por el eclipse. Habrá astrónomos de la NASA y otros de al menos 10 países.
- 35 mil personas aproximadamente acudirán a San Juan por el eclipse, según los datos oficiales del ministerio de Turismo.