Todos. Intendentes oficialistas y opositores participaron en el encuentro que había sido convocado por el mandatario provincial en forma previa a las elecciones legislativas.

 

El día después de las elecciones legislativas, el gobernador Sergio Uñac reunió en la casona de Desamparados a los jefes comunales, oficialistas y opositores, y les habló de un tema que le preocupa a todos: coparticipación municipal de impuestos. Y les dijo que "hay que seguir trabajando institucionalmente, por encima de las pertenencias partidarias y de las ambiciones personales".

Testigos del encuentro dijeron que fue el propio mandatario el que sacó el tema de la distribución de los recursos, una cuestión en la que ya vienen trabajando los secretarios de Hacienda de las comunas con el jefe de las finanzas provinciales, Roberto Gattoni. Su pasado como intendente de Pocito, al igual que el del vicegobernador Marcelo Lima en Capital, son puntos que otra vez volvió a mencionar. La idea, según las fuentes consultadas, es elaborar un proyecto de ley y aprobarlo en la Cámara de Diputados antes de que finalice este mandato. Y el momento de profundizar el debate es ahora, pasada la contienda electoral, cuando ya nadie puede embarrar la cancha.

Hasta ahora, según ha trascendido, la intención es impulsar un esquema que incluya una mejor distribución de los recursos que hoy llegan a los municipios por coparticipación pero, como contrapartida, las comunas deben hacer un esfuerzo para tener más recaudación fiscal y adecuar las plantas de personal municipal de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada distrito.

El tema de la coparticipación municipal es un reclamo histórico de los jefes comunales.

Sobre el tema, el propio mandatario sostuvo que "queremos sacar la mejor ley, que garantice que los intendentes tengan asegurados sus recursos y que la provincia siga manteniendo sus números equilibrados".

A la salida del encuentro, el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo, expresó que "para este tema la idea es tomar parámetros objetivos, como las necesidades básicas insatisfechas y el nivel poblacional de cada departamento".

La distribución de los recursos a las comunas es un reclamo histórico por parte de los intendentes, que cada año piden más fondos y una modificación en el reparto. Pero en el Ejecutivo provincial la idea es alentar a que los intendentes contengan el gasto salarial y le den más aire a la inversión en obra pública, por ejemplo.

Pero no fue el único tema que se tocó. Franco Aranda señaló que "también se habló de lo institucional, del trabajo en conjunto entre la Provincia y los municipios, para que se dé un crecimiento en el que todos vayamos de la mano". "El Gobernador está pensando en que tiremos todos juntos, para que se siga dando el crecimiento de la provincia, sin importar el color político", agregó.

El encuentro se desarrolló a lo largo de unos 40 minutos y las fuentes señalaron que también se hizo un rápido repaso de los resultados del domingo, tanto a nivel provincial como nacional.