Luego de la victoria de Mauricio Macri en diciembre del 2015, y las escasas oportunidades laborales que ella entendió que se presentaban en la Argentina, Yanina Páez Guerrero decidió partir a España, país en el que residían su madre y hermano. Desde ese momento, la joven rivadaviense empezó a transitar su vida laboral en tierras ibéricas, primero como niñera y más tarde como ayudante de cocina en restaurantes. Ahora, la Madre Patria atraviesa un momento crítico por la pandemia de coronavirus y Yanina es protagonista de los hechos; además de ser una testigo privilegiada para contarle a San Juan la experiencia española. 

Yanina vive en Nerja, una localidad de Málaga, receptora de buena parte de la inmigración latinoamericana. Desde hace días el país está completamente parado fruto de la cuarentena. Cabe recordar que España registró 342 muertos y supera los 9.000 infectados, cifras francamente preocupantes. Sobre la situación de la población y las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, la joven apuntó que "la sensación que vivimos es de incertidumbre y miedo ya que esto es algo nuevo para la población, pero a su vez se vive con gran responsabilidad y aceptación de las medidas tomadas por parte del Estado porque entendemos que es en beneficio de todos".

Asimismo, los españoles tienen totalmente prohibido estar en la calle sin una razón de peso. "Si salimos a comprar algo a un supermercado y te para la policía, tenés que tener sí o sí el ticket, en caso contrario te hacen multas muy costosas". Por ejemplo, la Guardia Urbana de Barcelona sancionó a 123 personas e hizo cerca de 2.000 avisos a ciudadanos durante el primer día de vigencia del decreto ley de estado de alarma. 

En cuanto al abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad, la sanjuanina comentó que el Gobierno español tomó medidas para una correcta distribución, pero que igualmente "no deja de ser frecuente ver las góndolas vacías en ciertos productos, como el caso del papel higiénico" dijo, y contó que se asombró por los "momentos extremadamente violentos por un paquete del papel" que se da en los supermercados.

Dos aspectos claves para cualquier sociedad marcada por la pandemia son el trabajo y el sistema de salud. Sobre el primero, Páez refirió que "hay una gran incertidumbre sobre quién se responsabilizará de nuestros salarios" sobre todo para aquellos que viven el día a día. Por otro lado, "el sistema de salud español está muy bien preparado, pero dado al número de casos de infectados, los hoteles están donando camas para abastecer a los hospitales con gran afluencia de contagiados", ilustró. Además, aseguró que España hay buen caudal de información sobre el COVID-19 y las distintas precauciones, incluso hay cuentas de Twitter destinadas a resolver los interrogantes de la ciudadanía. 

Yanina contó otro aspecto relevante: la participación y responsabilidad de la población. Así como el aliento a los médicos y enfermeros: "Todos los días, salimos a los balcones o ventanas de nuestras casas a aplaudir al personal de Salud Pública", dijo para dar un ejemplo.