El pasado 18 de Junio, los referentes de la Sociedad Israelita nos encontramos con nuestros pares de Organizaciones No Gubernamentales y Entidades de Culto, respondiendo a la convocatoria efectuada por el Gobierno de San Juan para dar lugar al denominado "Acuerdo San Juan", con el que se pretenden generar medidas y acciones, una vez que pase la pandemia del Covid-19, que sirvan para forjar un San Juan fraterno, comprometido y solidario, en relación a la complejidad de los tiempos que vendrán.

Lo valioso del mensaje es que no apunta sólo a la emergencia, sino que es un llamado para la construcción mancomunada del San Juan que todos deseamos.

Es una instancia, entiendo, superadora y a la vez complementaria de otros espacios como en el programa "San Juan 2030", con el que se aspira a generar un plan estratégico hacia ese año mediante un proceso participativo. 

Estamos ante una convocatoria mayúscula en la que se busca, a partir de la diversidad de los convocados, que se aporten conceptos que ayuden a encarar los tiempos por venir.

El "Acuerdo San Juan" es una instancia superadora y a la vez complementaria de otros espacios como en el programa "San Juan 2030", con el que se aspira a generar un plan estratégico mediante un proceso participativo. 

Reconocemos que es un camino inusual en nuestro país y que pocas veces es puesto en práctica por las provincias argentinas, por lo que debemos celebrar iniciativas de esta magnitud.

Estará en el devenir de los próximos encuentros que las 16 mesas de trabajos generen consensos, y sería muy valioso de que esas mesas inicien acciones en forma transversal, ya que seguramente generarán visiones superadoras y enriquecedoras.

Qué puede salir de un encuentro entre referentes de organizaciones sociales, del sector legislativo, de las entidades de culto y del sector de las universidades, por ejemplo? Seguramente de esos espacios transectoriales se obtengan conceptos con plusvalías a considerar. Estará en los referentes de las 16 mesas sectoriales saber encontrarse y generar en ese espacio aportes significativos acordes al desafío por el que se los ha convocado.

Esta mirada colectiva de articulación deseada, convoca a los participantes a generar propuestas provenientes de la sociedad civil, los sectores productivos y culturales y de las entidades intermedias, permitiéndoles ser protagonistas y no espectadores de las acciones y gestiones del estado provincial en un momento complejo.

Estamos ante el llamado a proponer, emprender, y articular junto al estado un proyecto de provincia que permita preparar a San Juan para los tiempos complejos que se avizoran y que tal vez, algunos, todavía no alcanzan a dimensionar como corresponde.

Es necesario generar una base sólida que permita forjar una plataforma para que San Juan esté en condiciones de dar un salto cualitativo en sus pretensiones como provincia.

Se abren sesenta días de trabajo para que partiendo de miradas diversas y mediante la acción colectiva estemos en condiciones de efectuar nuestro aporte para un futuro superador.

 

Por Leonardo Siere
Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan