El presidente Alberto Fernández iniciará hoy una visita de Estado de dos días a Chile, donde se reunirá con su colega trasandino, Sebastián Piñera, para profundizar los lazos bilaterales, en cuyo marco firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales, informaron a Télam fuentes oficiales. Uno de los temas que tratará es la continuidad del proyecto de construcción del túnel de Agua Negra, un punto que cuenta con el impulso del embajador Rafael Bielsa y también del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac. Ambos funcionarios serán parte de la comitiva argentina y estarán en las conversaciones sobre el túnel binacional con el que se pretende optimizar la comunicación vial y comercial entre los océanos Atlántico y Pacífico, con articulación física entre la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.
Al respecto, Bielsa abrió ayer un hilo de Twitter para referirse a la agenda diplomática bilateral de esta visita de Fernández y su comitiva a Piñera. "En cuanto a los pasos internacionales, Argentina reafirma su interés por Agua Negra. La visión federal indica que dicho paso no progresará en desmedro de otros pasos, como Las Leñas; como tampoco el resto de los pasos menoscaban el carácter geopolítico que tiene Agua Negra", aseveró el embajador en la red social.
Fue incluso el propio Bielsa quien le había confirmado oficialmente a Uñac que Agua Negra estaba entre los puntos ineludibles de la agenda. A partir de esa confirmación, y tras haber sido invitado por el presidente a integrar la comitiva argentina, el gobernador le ratificó a DIARIO DE CUYO el planteo que iba a llevar a Chile acerca de que "es importante para San Juan replantear la chance de retomar el proceso de construcción del túnel".
Este viaje que inicia hoy mismo el presidente Fernández (pese a los impedimentos por la pandemia por coronavirus) será el tercero que realiza a un país vecino, luego de las visitas en noviembre pasado a Uruguay y a Bolivia. El viaje a Chile incluirá una reunión entre el presidente Fernández y su par Sebastián Piñera, y una visita a los poderes legislativo y judicial. Junto al presidente argentino irán, además de Bielsa y Uñac, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; y también los gobernadores de Salta, La Rioja y Catamarca, todas provincias limítrofes a través de la cordillera de los Andes.
El jefe de Estado tiene previsto arribar al mediodía a Santiago de Chile, y desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones. De ahí se trasladará al Palacio La Moneda, sede del gobierno trasandino, donde tendrá una reunión bilateral con su par Sebastián Piñera y, además, firmará acuerdos comerciales y de otros rubros, y ambos emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.
Luego, Alberto Fernández visitará el Congreso, donde mantendrá audiencias protocolares con las autoridades del Senado y de Diputados, y luego hará lo mismo con autoridades del Poder Judicial, en el marco de la vista de Estado. Después, el presidente Fernández se dirigirá a la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales de ese país.
Mañana, desde las 9, el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo. Tras ese encuentro, Fernández se dirigirá a la sede de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunirá con la titular, la mexicana Alicia Bárcena y, además, participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas. En tanto, por la tarde, el Presidente se reunirá, en la residencia del embajador de Argentina, con inversores chilenos.
Fernández y Piñera mantuvieron diálogos telefónicos y compartieron en forma virtual la reciente cumbre del Mercosur (en la que el jefe de Estado argentino asumió la presidencia pro tempore), pero será la primera oportunidad en la que mantendrán un encuentro personal, y en pleno contexto de pandemia de coronavirus.