Envalentonado con el triunfo del candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el buen rendimiento local, el gobernador y senador electo Sergio Uñac arengó a la militancia a trabajar durante estos próximos cuatro años para que un miembro del Partido Justicialista, hombre o mujer, vuelva a liderar el Gobierno provincial en 2027. El pedido fue durante el acto en el PJ, luego de la conferencia de prensa y de conocerse el reñido resultado que se dio contra los candidatos de La Libertad Avanza a nivel local.

Si bien al cierre de esta edición el escrutinio provisorio daba por ganador a los postulantes libertarios en la categoría de senador, lo que implicaba que Bruno Olivera y Mariana Coria ingresaban a la Cámara alta, el propio Uñac había manifestado en la conferencia que, de acuerdo a los números brindados por sus fiscales, el triunfo estaba en manos de Unión por la Patria. Es decir, el Gobernador señaló que su alianza había colocado los dos representantes en el Senado. En ese sentido, la euforia de los militantes, con sus tradicionales cánticos y bombos, se hizo sentir en la sede de calle 25 de Mayo antes de Alem. Entre sonrisas, banderazos y emoción visible, una multitud de simpatizantes peronistas esperó desde temprano en la puerta del PJ la llegada de Uñac y del resto de los postulantes: Celeste Giménez (para el Senado), Jorge "Koki" Chica, Melisa Naveda y Jorge Olivera (para diputados nacionales) y Matías Sotomayor (para el Parlamento del Mercosur).

"Quiero convocarlos a todos. Tuve comunicación con integrantes de nuestro partido político y dije que el 15 de marzo del año que viene no es necesario que haya interna. Tiene que haber unidad partidaria", destacó Uñac durante su discurso, en referencia a las fuertes disputas que se han dado en el seno del PJ y que, entre otros motivos, llevaron a la derrota del 2 de julio ante Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio. Así, le habló a la militancia y dijo que "ustedes deben ser actores protagónicos" para que sea posible una vuelta al gobierno provincial dentro de cuatro años.

"Hay que trabajar para que el 19 de noviembre volvamos a ganar en el país y la provincia". Sergio Uñac – Gobernador y senador electo

En su fuerte arenga, resaltó: "A quienes nos daban por muertos y pensaban que podían complicarnos, se equivocaron. Hemos demostrado que estamos más vigentes que nunca, que tenemos los mejores cuadros políticos, las mejores ideas y que tenemos un proyecto político para la provincia".

No fue lo único, ya que Uñac también le apuntó al recambio de gestión y al futuro del PJ y de la alianza. En ese sentido, remarcó que "mi deseo, para lo que se viene, es que tengamos una transición ordenada, que seamos a partir del 10 de diciembre, una oposición ordenada". Es que, en ese punto, recordó la fuerza que tendrá la alianza como oposición. "Tenemos 15 Intendencias, dos tercios en la Cámara de Diputados y el 70 por ciento de los concejales", subrayó ante los simpatizantes.

Sea cual fuese el resultado final, Uñac ya tiene asegurada su banca de senador. De cara a lo que viene, felicitó el resultado que obtuvo Massa y dijo que "vamos a poner todo para que el 19 de noviembre (balotaje) este proyecto que él conduce y del que somos parte pueda obtener el triunfo. San Juan tiene que ser parte de esa victoria también". En sus visitas a la provincia, el candidato a presidente tuvo varios gestos con Uñac, al punto de señalar que, en el caso de que llegue a la Presidencia, quiere sanjuaninos en su Gabinete en la toma de decisiones.

 

> Festejo a lo grande por "un San Juan libertario"

 

Mientras a nivel nacional Milei quedó segundo, en San Juan La Libertad Avanza consiguió la mayoría de los votos. 

 

La sede de La Libertad Avanza, ubicada en calle Libertador, se llenó de festejos desde temprano, con música, un locutor, cotillón, banderas y remeras con el logo del partido o imágenes de Javier Milei, con el marco de una gran cantidad de militantes, la mayoría jóvenes. Así celebraron los resultados, mientras que José Peluc, diputado nacional electo, brindó por el triunfo de "un San Juan libertario", junto a los simpatizantes del "león".

En el marco de los festejos, hubo papel picado, fuegos de artificio en los discursos y el abrazo de los simpatizantes que estaban en el lugar. El flamante diputado nacional electo felicitó el trabajo de los militantes y pidió "hablar todos los días con la gente para que Javier Milei sea presidente", en referencia al balotaje que deberá disputar con Massa el próximo 19 de noviembre. Bruno Olivera, senador electo, puso el foco en los resultados locales, en los que consiguieron el 36,60 por ciento de los votos. Se mostró confiado en que lograrán dar vuelta el número nacional en noviembre y festejó que "Milei ganó en la provincia, que es lo importante".

 

> "Trabajaremos con el próximo presidente"

 

Atentos. Los militantes siguieron las instancias de la elección por televisión.

 

Pasadas las 21.30, a la sede de Producción y Trabajo, base de Juntos por el Cambio (JxC), cayeron los referentes y candidatos de la alianza, salvó su líder, Marcelo Orrego, que había viajado a Ciudad de Buenos Aires para acompañar a Patricia Bullrich. Así, tomó la posta el vicegobernador electo, Fabián Martín, quien señaló ante los medios que "trabajaremos muy fuerte con el próximo presidente electo en el balotaje y con todos los intendentes. Vamos a trabajar arduamente para sacar la provincia adelante, como quieren todos los sanjuaninos".

Tras el cierre de la votación, en el búnker de JxC fue poca la gente que se acercó y, los que lo hicieron, estuvieron relojeando las pantallas para seguir los resultados tanto a nivel nacional como local. Cerca de las 22, arribaron las figuras del frente y Martín destacó que, "a partir de mañana, hay que trabajar muy fuerte con lo que se viene, que es empezar el Gobierno con entusiasmo y fuerza, como debe ser". Además, le agradeció a "todos los fiscales que han trabajado de manera ejemplar y se han extendido en toda la provincia" y valoró que "hemos podido sumar a Nancy Picón como diputada nacional".