La convocatoria para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias las debe realizar el gobierno nacional con una antelación no menor a los noventa días previos a su realización. Las elecciones primarias se deben llevar a cabo el segundo domingo de agosto. Tres meses hacia atrás de esa fecha pone en agenda 8 de mayo como el límite para definir si los comicios se van a realizar o no.

De esta manera, los tiempos se acortan y aún no hay definiciones desde Casa Rosada. Esta mañana, Sergio Uñac, quien puso en agenda la necesidad de suspender las PASO, se mostró preocupado por el tema y reiteró la importancia de que el tema sea tratado lo antes posible. 

"Todavía no hay fecha, los gobernadores nos hemos expresado, todos quienes tenemos tareas ejecutivas sabemos que transitar dos veces una misma elección en épocas de pandemia sería un error garrafal. En este caso hemos expresado que por única vez deberíamos proceder a la suspensión de las PASO", señaló el gobernador en rueda de prensa. 

"Esto no es limitar el ejercicio del voto. Muy por el contrario, es hacerlo mucho más práctico. Debemos proteger la salud de todos, esperamos que tenga debate y sea aprobado, teniendo grandeza tanto el oficialismo como la oposición, privilegiando en este caso la salud de los argentinos", concluyó.

La agenda parlamentaria está paralizada y el proyecto de ley para suspender las primarias no está primero en el orden de prioridades. El reclamo tiene un importante consenso político. 19 de los 24 gobernadores están a favor de la suspensión. Frente a ese pedido masivo, el Presidente decidió incluir el proyecto en las sesiones extraordinarias como un gesto hacia ellos. Sin embargo, el proyecto, que ya había tardado un mes en avanzar de casillero dentro del Congreso – fue presentado el 11 de diciembre – está estancado.

 

* con información de Infobae.