A principios de abril, luego del último incidente y de la exigencia impuesta por el Gobierno y la Justicia en paralelo, la empresa Barrick inició las obras de reestructuración del sistema de trabajo en Veladero. Ahora, las obras estarían terminadas y se espera que la semana que viene ambos organismos desarrollen las inspecciones correspondientes y se levante las restricciones a la mina para que vuelva a funcionar con normalidad.
Quien se refirió al tema fue el gobernador Sergio Uñac, que aseguró que el trabajo de la empresa “está casi concluido. La semana que viene se realizará las últimas inspecciones y de ahí la empresa podrá presentar el levantamiento de esta restricción que es administrativa y que es judicial también”.
Y agregó que “en lo que a nosotros respecta, si la inspección resulta positiva inmediatamente vamos a levantar la paralización administrativa y ellos podrán presentar después el planteo en el ámbito judicial, que ya no depende de nosotros. Pero es probable entonces que la semana que viene que se levanten las restricciones”.
En cuanto a las obras, Uñac sostuvo que la empresa “lleva dos meses de trabajo. La mina es otra mina. La ingeniería es otra ingería. La verdad es que nos deja muy contentos, se retocó todo lo que era necesario. Se generó un nuevo sistema de conducción de líquidos que ahora nos da tranquilidad”.