Todo el viernes sin servicio de colectivos. Usuarios indignados, actividades económicas resentidas por el poco flujo de gente y la incertidumbre de cuándo se levantará la medida. Con ese escenario sobre la mesa, en las últimas horas de este viernes el gobernador Sergio Uñac se expresó en duros términos sobre la medida de fuerza y aseguró que avanzarán con severas sanciones.
“Este es un problema entre gremios y empresarios, en el que los únicos perjudicados son los usuarios de transporte, los sanjuaninos que no merecen ser rehenes de esta situación, es una irresponsabilidad”, indicó el jefe del Ejecutivo local.
Y agregó, “desde el Gobierno se han hecho los máximos esfuerzos para que acuerden, pero no han tenido en cuenta el perjuicio que generan en la población, todos aquellos que no pueden llegar a sus lugares de trabajo”. Fue por más al indicar que “voy a ser implacable y aplicaremos todas las sanciones correspondientes establecidas por la Subsecretaría de Trabajo”.
“Nuestra prioridad es que los sanjuaninos cuenten con un servicio de transporte público de calidad y trabajamos en consecuencia”, dijo Uñac
Tanto el sector empresario como las autoridades coinciden que en las últimas horas los dirigentes locales de la Unión Tranviaria Automotor se han cerrado a la posibilidad de abrir una instancia de negociación que permita retomar el servicio.
En 2020, el sector del transporte público de pasajeros de San Juan recibió 2.374 millones de pesos entre subsidios nacionales y provinciales
Así y todo, a última hora de este viernes, la UTA emitió un comunicado en el que ratificaba la medida: "la retención de servicio continuará hasta tanto se haga efectiva la acreditación de los salarios de todos los trabajadores del sector". El gremio volvió a cargar las tintas de esta medida al empresariado por no haber arbitrado los mecanismos para cumplir con el pago en tiempo y forma a los choferes.
El lunes a las 9,30 hay una reunión entre el gremio y empresarios en el marco de la conciliación obligatoria -que la UTA no acató-.