El presidente electo Alberto Fernández puso sobre la mesa la idea de volver a discutir un tema que, como se vio el año pasado, divide las aguas: avanzar en una ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Es que en el caso de San Juan, la postura cuando el proyecto pasó por el Congreso mostró que tanto en Diputados como en Senadores, fue rechazado de plano por los legisladores locales.
Pero más allá de lo ideológico, ahora llega la propuesta de tratarlo por parte de un presidente del mismo color político y con la manifiesta idea de que se apruebe. Tema que en política, no es menor.
Este martes, en rueda de prensa, el gobernador Sergio Uñac se refirió al tema y remarcó que "esta provincia es provida" y recordó cómo votaron los legisladores sanjuaninos. Pidió que no se torne "una disputa entre progresistas y conservadores".
De todas maneras, abrió la puerta a modificar o no la postura en la medida que se conozca el texto que se ponga en discusión en la casa de las leyes: "Vamos a ver los contenidos del nuevo proyecto".
Uñac fue optimista en ver cómo es el plan de Fernández para evitar caer en la grieta en un tema tan delicado. "Debe tener algo que permita ahondar en el diálogo. Es difícil unir dos posiciones distintas pero tenemos que ver", sentenció.