Por decisión del Gobierno provincial, a partir del lunes 11 de mayo San Juan dará el puntapié inicial a una nueva etapa de la tan mentada "cuarentena administrada", más flexible, con más actividades que volverán al ruedo pero bajo estrictos controles sanitarios.
Este viernes al mediodía, el gobernador Uñac dio un mensaje para referirse a este tema, pero también repasó lo hecho hasta el momento, siempre elevando un pedido de responsabilidad tanto para la gente como para los respresentantes de las actividades que empezarán a abrir sus puertas.
"Desde que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia COVID-19 hemos implementado en la provincia un importante conjunto de medidas para preservar la salud de nuestra población tratando de lograr el menor impacto socioeconómico posible", dijo el primer mandatario. Sobre lo actuado en todo este tiempo en materia de medidas de prevención, Uñac apuntó que "nos preparamos para que, en el caso de darse el peor escenario, pudiéramos cuidar a cada uno de los sanjuaninos".
Y agregó, "como verán, en esta oportunidad, vamos a dar un paso significativo. Pero no debemos perder de vista que el aislamiento social preventivo y obligatorio continua vigente y seguirá así hasta que se determine lo contrario". "Esto implica que debemos permanecer en nuestros hogares el mayor tiempo posible y que no esta permitido circular por fuera de los rangos horarios establecidos y de los fines específicos permitidos", dijo el jefe del Ejecutivo provincial.
Volvió a hacer hincapié en los controles que habrá en los límites provinciales, puntos clave para seguir sosteniendo el "status sanitario" local: "No sólo mantenemos la cuarentena de 14 días para toda persona que ingrese al territorio provincial, sino también que puede extenderse por 7 días más en caso que Salud Pública lo considere necesario. Seguiremos ejerciendo un estricto control en nuestros límites fronterizos".
La provincia estableció en este último tiempo corredores sanitarios seguros de ingreso: San Carlos en la ruta Nacional 40 hacia Mendoza, El Encón en la ruta Nacional 20 hacia San Luis y Marayes en la ruta Nacional 141 y ruta Provincial 150 hacia La Rioja. Todos los otros ingresos son considerados paso limítrofe no habilitado como corredor sanitario seguro, debiendo afrontar la persona que circule por los mismos los gastos que demande la desinfección de movilidades y el operativo de traslado hacia la capital de la provincia para la realización de los controles sanitarios como así también los gastos de hospedajes para realizar la cuarentena de 14 días. Además, debe tenerse en cuenta que debido a la disponibilidad de equipos de desinfección y operativo de traslado la espera puede extenderse hasta 72 horas. Los gastos por desinfección oscilan entre $20.000 y $50.000 de acuerdo a las características del vehículo.
"Este conjunto de medidas, sumadas a las ya implementadas por la provincia, tiene como único fin lograr que la situación sanitaria de la provincia se mantenga en los niveles alcanzados hasta aquí", dijo Uñac.
Sobre el final de su mensaje, Uñac tocó la fibra íntima del sanjuanino para que este nuevo paso no signifique un traspié en lo hecho hasta el momento. "Debo ser franco con cada uno de ustedes. Si nos relajamos en el cumplimiento de este conjunto simple de reglas de convivencia social la situación sanitaria puede cambiar, corriendo el riesgo que la provincia tenga virus circulante. Si esto ocurre, no hay retorno desde un punto de vista sanitario. Y desde un punto de vista económico, corremos el riesgo de volver a una situación de cuarentena total".
El primer mandatario expresó también que "si bien, los resultados que hemos obtenido hasta aquí reflejan que estamos logrando sobrellevar esta difícil situación, nuevamente debo pedirles que redoblemos nuestro compromiso, nuestro esfuerzo. Quiero poner en valor el principio de solidaridad básico que nos ha caracterizado como sociedad a todos los sanjuaninos y nos ha permitido sobreponernos a las adversidades que marcan nuestra historia de pueblo de progreso y resiliencia".
Y cerró con que "hoy la única vacuna conocida es la responsabilidad que se potencia con la suma de los aportes individuales, como respetar el distanciamiento social, la higiene personal y el uso correcto de los protectores faciales; conocer y respetar los protocolos laborales y las disposiciones de las autoridades sanitarias. Superar esta pandemia sigue dependiendo de cada uno de nosotros, y estoy seguro que entre todos los sanjuaninos vamos a hacerlo".