Con el peso de su presente y el respaldo de su historia, Atlético Unión se metió donde quería estar en este primer tramo del Oficial 2022 de la Liga Sanjuanina. Con un gol de Paulo Oballes, el Azul venció a Atlético San Martín en el segundo partido de la serie semifinal y quedó como finalista de la Copa de Invierno. Pasó con la autoridad de quien se sabe consciente de sus virtudes y defectos. Jugando cuando debía jugar, metiendo cuando debía meter y siendo siempre protagonista. Supo sacar su ventaja en el primer tiempo y luego, resolvió con criterio la ansiosa reacción de un San Martín que dejó pasar su momento en la semifinal y después ya fue tarde.
En un estadio colmado, rememorando viejas y no tan lejanas tardes de gloria en Rawson, la sorpresa inicial la dio San Martín que salió a presionar, a jugar rápido y ofensivo. Ramos, Schiany y Regalado tuvieron sus mejores pasajes pero se quedaron sin la potencia necesaria en el final para inquietar de verdad a Biasotti. Se pudo reacomodar Unión y empezó a mostrar su poderío. Alcayaga empezó a ganar por la derecha y de un centro suyo, nació la primera emoción fuerte cuando Simone estrelló su zurdazo en el ángulo. Era un aviso porque a los 25′ de un tiro libre de Alcayaga llegó el gol cuando Paulo Oballes se elevó en el punto penal para dejar sin chances a Caravario. Unión estaba arriba y no lo iba a dejar pasar. Y fue por más. Sisterna ganó, metió el centro pasado para que Paulo Oballes metiera la cabeza y su remate dio en el palo.
La final está prevista en el Bicentenario y en principio iría el domingo junto a la final de Cuarta entre Peñarol y Alianza.
Se fue la primera parte con la sensación de que Unión si había sabido aprovechar su momento. San Martín decidió salir a jugarse el resto. Buscó a Biasotti con la potencia de Ramos, las ganas de Regalado y la calidad de Schiany pero se quedó sin ese peso específico en el ataque como para poder igualar. Movió el banco Laciar y los cambios le dieron más ambición pero no contundencia. Unión, seguro del partido que tenía que jugar, eligió apoyarse en su defensa, sostener la venta y esperar esa contra para terminar de liquidarlo. Se demoró en llegarle esa opción y Marcelo Simone fue el que tuvo un par de contragolpes pero no acertó. Tampoco Paulo Oballes acertó. Quedó tiempo para un final de corazones calientes con las limitaciones de un San Martín que dejó todo, frente a la madurez de un Unión que siempre supo lo que quería. Le alcanzó con ese primer tiempo a full y con la solidez de su segundo tiempo para festejar.
La fiesta que todo Rawson esperaba
No fue casualidad. Unión se debía vivir un momento así y en este 2022, su reencuentro con aquellas jornadas de cancha llena, alegrías y partidos definitorios es más real que nunca. Ya lo vivió en abril pasado cuando se quedó con la Copa de Clubes Campeones que lo metió de regreso en el Torneo Regional Amateur y ayer, en la serie definitoria contra San Martín, el pueblo azul volvió a vestirse de fiesta. Fue un lunes con todo el color de un domingo. Con Platea y Populares repletas en el estadio 12 de Octubre, sabiendo que las ansias de volver a ser pueden más que todo.
Y desde el campo de juego, el equipo respondió metiéndose en una nueva final en un año que apunta a ser el de la resurrección del Atlético Unión. Estuvieron todos. Los que hoy dirigen y los que antes fueron los que manejaron al club, no faltó nadie en las tribunas.
Hubo fiesta pese a ese final caliente, donde aparecieron algunas discusiones en los bancos de suplentes por algunos proyectiles que aparecieron en cancha. No pasó a mayores y eso, se festeja. Unión volvió a jugar a cancha llena y el fútbol de San Juan, agradecido. No es casualidad que esté donde esté el Azul: en la tabla general fue líder desde la primera fecha hasta la jornada 18. Un proceso que necesitaba resultados y que ahora tratará de encontrarlos en el Bicentenario.
Protestó San Lorenzo
La final Unión-Aberastain no está confirmada porque ayer ingresó la protesta formal de San Lorenzo de Ullum reclamando la mala inclusión de un jugador pocitano en el partido de ida del jueves pasado. Ahora el Tribunal de Penas definirá y en Ullum son optimistas.