Los establecimientos universitarios nacionales no funcionarán a partir de este lunes y en algunos casos durante toda la semana por un conflicto salarial que involucra a los seis sindicatos del sector. La medida alcanza a unos 170.000 docentes y a más de un millón de estudiantes. 

Los gremios reclaman, entre otros puntos, aumento del 30%; salario para los docentes ad honorem; y actualización de los gastos de funcionamiento, ya que denuncian que desde abril pasado el Poder Ejecutivo no envía las partidas correspondientes a las casas de altos estudios.

 

La semana pasada, los gremios y las autoridades de la UNSJ anunciaron las medidas, en una posición de unidad con pocos presentes

El paro en las universidades que empieza este lunes cuenta con el aval de los seis gremios más representativos: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera. 

El paro se extenderá por parte de algunos de los gremios durante toda la semana y el viernes por la tarde habrá un encuentro de los sindicatos para analizar la continuidad del plan de lucha. En mayo pasado, el Gobierno ofreció un aumento del 15% en cuatro tramos.