En gran cantidad de ocasiones, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no coincide con lo que termina sucediendo y la situación genera molestias y problemas. Según un informe,el pronóstico de lluvia con un día de antelación del SMN tiene una tasa de acierto de entre el 73% y el 83%. Es decir que en promedio, cada cuatro pronósticos tres son acertados y uno, errado. Eso es lo que se espera cambiar a partir de noviembre, debido a que se comenzará a utilizarse el GOES-R, un satélite meteorológico de última generación que dará más precisión a las predicciones. Así podrá, entre otras ventajas, elaborar con más anticipación los alertas de corto plazo.

 

El nuevo satélite es estadounidense y en estos momentos está a prueba, pero comenzará a ser operativo dentro de cinco meses, según una nota del diario Clarín. La NASA lo lanzó con éxito el 19 de noviembre del año pasado frente a la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Ahora está trabajando el GOES-13 y el cambio ofrecerá un gran salto tecnológico a la región. "Estados Unidos decidió que el satélite sea ubicado en su costa Este y de esa manera cubrirá a todo Sudamérica y por lo tanto, a nuestro país", le comentó a ese diario Pedro Lohigorry, jefe de la División de Vigilancia de Sensores Remotos del SMN.

 

"Uno de los avances más importantes para Argentina, es que ahora tendrá imágenes de todo el territorio cada 15 minutos”, explicó Steven Goodman, científico de la NASA y la NOAA (Administración Nacional oceánica y Atmosférica), durante la charla que brindó en el SMN. Luego, Lohigorry desmenuzó la novedad: "El satélite actual no es tan rápido y este nuevo sacará fotos todo el tiempo. Por ejemplo manda fotos de la Patagonia cada 3 horas y el GOES-16 lo hará cada 15 minutos. Y dará 60 veces más de información lo que permitirá tener un mejor diagnóstico para dar el pronóstico del tiempo".

 

Para contar con este servicio, Argentina deberá invertir 300 mil dólares en una antena parabólica y Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico, dijo que el organismo "está en el proceso de adquisición de una receptora del satélite, lo que significa que podrá tener todos los datos en tiempo real”.