De festejo. Los jugadores de UPCN celebran uno de los puntos que le permitió al equipo derrotar a Personal Bolívar. Los sanjuaninos están a tres sets de poder dar la segunda vuelta olímpica de la temporada.

 

Con manifiesta superioridad, desmedida si se quiere por el nivel del rival que se prepara incluso para afrontar el Mundial de Clubes, UPCN San Juan Voley aplastó a Personal Bolívar en la semifinal de Copa ACLAV, el torneo previo a la Liga Argentina. En un partidazo, Los Cóndores se quedaron con el clásico del vóley nacional por 3 a 0, con parciales de 25-15, 25-21 y 32-30, para sacar boleto a la final del torneo. El partido decisivo será esta noche, desde las 21 y nuevamente en el estadio La Calderita, de Santa Fe, frente a Ciudad Voley (va por TyC Sports).

UPCN venía de eliminar a Bolívar hace unas semanas, cuando le ganó la final de la Copa Master y logró el primer título de la temporada. Ahora los sanjuaninos irán por una nueva corona, incentivados por haber dejado en el camino a su clásico rival.

En Copa Master UPCN había ganado por 3-0 y anoche tampoco le dio chances a Bolívar, incluso con un primer set en el que sacó nada menos que 10 puntos de diferencia. El contrincante fue creciendo y el partido ganó en intensidad, pero siempre con UPCN mostrando una imagen de mayor seguridad y fundamentalmente, solidez en su juego.

Precisamente, el primer set fue el de mayor diferencia. UPCN anotó cinco puntos consecutivos al comenzar el parcial y si bien Bolívar trató de reaccionar, lo consiguió a medias. Esa ventaja inicial fue condicionante para el resto pues los dirigidos por Javier Weber no tuvieron reacción suficiente para emparejar el marcador. Es más, al promediar el set, una serie de puntos de bloqueo de los sanjuaninos, con el central brasileño Pedrao a la cabeza, le dio a UPCN más brecha y lo cerró 25-15.

La segunda parte fue más pareja. UPCN tuvo su abanico de ataque bien utilizado por el armador Maxi Cavanna. Así, Nikolay Uchikov por un lado y Bartman por el otro fueron los atacantes más efectivos. A ellos se acopló Filardi y los centrales tuvieron un gran protagonismo con primeros tiempos y el bloqueo, para que UPCN gane 25-21. Del otro lado, Theo Lopes, el opuesto de Bolívar y exUPCN, se fue convirtiendo en el goleador de su equipo, pues cerró como máximo anotador con 17 puntos.

El tercer set fue el más atractivo de todos. Bolívar por primera vez estuvo al frente en el marcador y, entre los acercamientos de UPCN y nuevos alejamientos del rival, llegó al set ball (24-23). Entonces, UPCN dio muestra de su carácter pues no sólo que levantó ese punto, sino los siguientes. Y en una dramática definición, se impuso por 32-30 y saborear una nueva final dejando en el camino a Las Aguilas.

 

Ciudad

Ciudad Voley logró dar vuelta el resultado y derrotó a Libertad Burgi, el anfitrión del Final Four de Copa ACLAV, para acceder a la final y convertirse en el rival de UPCN San Juan Voley. El conjunto bonaerense se impuso por 3 a 1, con parciales de 22-25, 28-26, 25-16 y 25-19, frente a un rival que contó con el aliento de sus simpatizantes, que en gran número coparon La Calderita de San Jerónimo Norte, un poblado de Santa Fe. Ciudad, que venía de vencer en fase regular al actual campeón de Copa ACLAV, Lomas Voley, ayer dio cuenta de Libertad, que hoy jugará ante Bolívar por el 3er puesto.

Impasables

11 Puntos de bloqueo anotó UPCN anoche, contra 6 del rival. Pedrao, central de UPCN, marcó cinco por esa vía y en momentos claves.

Una más

Por la sexta final

UPCN San Juan Voley ganó en tres ocasiones la Copa ACLAV. Lo hizo en las ediciones 2012; 2013 y 2015, mientras que en su haber tiene otras dos finales jugadas, en las que debió conformarse con el subcampeonato (2009 y 2014).