UPCN San Juan Voley, el club más ganador en la historia del vóleibol argentino, se prepara para dar batalla nuevamente y comenzó a reforzar su plantel con el objetivo de obtener la décima Liga de Vóleibol Argentina, lo cual no tiene precedentes. De cara a la temporada 2023/24, que comenzará en octubre, Los Cóndores ayer anunciaron tres refuerzos extranjeros: un opuesto estadounidense, un receptor punta de Estonia y un punta de Canadá (ver aparte). Así, continúa sumando nacionalidades a los registros de sus fichajes, lo que sin dudas convierte a UPCN en un club cosmopolita.

UPCN jugó su primera Liga Argentina en 2007/08, en la que no le fue muy bien en lo deportivo pero le sirvió para ganar experiencia. Al año siguiente inició un proceso que rápidamente tuvo frutos y entre su planificación de trabajo para ganar títulos apareció la llegada de voleibolistas de otros países.

Receptor punta. Mateusz Wlodarski viene proveniente de Canadá.

Entre los primeros que aplicaron al cupo de extranjeros estuvieron los brasileños Marcilio (opuesto), Suginha (punta) y Radtke (central). Brasil ha sido el país que más deportistas le dio a los planteles de UPCN, desde Evando Guerra a Gabriel Santos, pasando por Gustavao o Juninho, entre otros.

Pero además, UPCN incorporó jugadores que llegaron tanto de cálidas zonas caribeñas como de las regiones más frías de Europa. Por ejemplo, uno de los que mejores recuerdos dejó fue el rumano Bogdan Olteanu o el búlgaro Nikolay Uchikov, otro de los ídolos del club sanjuanino. También en su momento fueron claves en el plantel los colombianos Alex Moreno y Carlos Mosquera.

La temporada comenzará con la Supercopa, del 14 al 15 de octubre. La LVA empezará el 9 de noviembre.

A su vez, en UPCN jugaron el alemán Marcus Popp, el cubano Miguel Ángel López, el polaco Zbigniew Bartman, el ucraniano Dmytro Mishchuk, el croata Danijel Galic, el estadounidense David Lee o los serbios Aleksandar Mitrovic y Petar Krsmanovic. De Italia llegó hace unos años el armador Valerio Vermiglio, entre otros jugadores de diferentes nacionalidades que pasaron por el nonacampeón argentino.

Receptor punta. Kevin Saar arriba desde Estonia.

Así, a los simpatizantes del vóley les dio también la posibilidad de ver a jugadores de diferentes seleccionados que ostentaban títulos continentales o medallas olímpicas.

 

El perfil de los nuevos cóndores

UPCN Voley anunció la llegada de sus tres refuerzos extranjeros. Se trata del opuesto norteamericano Brandon Rattaray, del receptor punta canadiense Mateusz Wlodarski y del punta estonio Kevin Saar. Si bien el club aún no comunicó más incorporaciones, a través de una gacetilla de prensa informó que los tres voleibolistas se suman a la base del plantel que logró el subcampeonato en la pasada Liga Argentina. El equipo, en tanto, será dirigido por Fabián Armoa, el exitoso entrenador que estuvo al frente de los 24 títulos y dos medallas de bronce mundialistas que ha conquistado UPCN hasta ahora.

De acuerdo a lo que comunicó la entidad sanjuanina, Brandon Rattray es un jugador nacido en San Francisco y comenzó a competir en la NCAA con el equipo de la Universidad de Hawái, para luego pasar a UCLA (Universidad de California), con tan buen rendimiento que fue convocado por la Selección de Estados Unidos. Después, Rattray emigró a Europa y jugó para Arenal Emevé Lugo de España (fue MVP), el Energiequelle Netzhoppers KW-Bestensee de Alemania y en la pasada temporada volvió a la Superliga de España, al CV Guagas en el que fue compañero de uno de los hijos pródigos de UPCN, el central Martín Ramos.

A su vez, Mateusz Wlodarski viene de jugar en el vóleibol universitario del Norte de América y en la pasada temporada fue uno de los receptores punta más destacados en el equipo llamado McMasters Marauders, de Canadá (integró de hecho el primer equipo All Stars en la OUA y fue medallista de bronce en los llamados USports, que son juegos universitarios).

A su vez, otro de los extremos será el estonio Kevin Saar, quien a los 28 años tiene una amplia experiencia en diferentes clubes y se destaca por su brazo potente, indicaron desde UPCN San Juan Vóley. En Estonia, Saar jugó en Danpower Voru y Vorkpalliklubi. Luego fue fichado por el Volley Luzern de Suiza, para pasar al Saint-Quentin Volley (Francia), después al APOEL Nicosia (Chipre), regresó a su país, al Selver/Taltech, emigró posteriormente al Altekma SK (Turquía) y en la pasada temporada estuvo en Al-Najma (Bahreim).

Nunca antes en UPCN había jugado un voleibolista de Estonia, como tampoco ningún club de la Liga Argentina había fichado a un jugador de esa nacionalidad, de acuerdo a los registros del torneo.