Uruguay empezó a vacunar a la población menor de 18 años este miércoles, convirtiéndose en el primer país de América Latina en inmunizar contra el coronavirus a este grupo etario.
El Ministerio de Salud uruguayo ha indicado que la inoculación se llevará a cabo por orden de edad. Los de 17 años serán los primeros en recibir la dosis y se seguirá así progresivamente hasta llegar a los de 12 años. Con esta decisión se descarta que la vacunación se aplique dependiendo del orden de inscripción.
Las vacunas que recibirán los menores de edad serán las de Pzifer, el único suero aprobado en Uruguay, siguiendo el modelo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), para inocular a este grupo, que además no tendrán que esperar tanto entre las dos aplicaciones requeridas para conseguir la inmunidad contra el coronavirus, sino que solo tendrán que pasar 28 días entre la primera y la segunda dosis.
Uruguay avanza en la vacunación de los menores de 18 años con la vista puesta en el regreso a las clases presenciales para después de las vacaciones de invierno -julio-. Este grupo etario, de los 12 a los 17 años, en Uruguay está compuesto por unos 290.000 jóvenes, y hasta este lunes han pedido cita para la inmunización 150.000 personas, que han comenzado a recibir la inyección este miércoles.
Según el último informe de las autoridades sanitarias, el país acumula hasta el momento 322.978 contagios de Covid-19, de los cuales 283.397 se han recuperado y 4.749 han fallecido.