Uruguay le ganó a Chile en el Maracaná en el duelo correspondiente por la última fecha del Grupo C y quedó como líder, por lo que en cuartos de final se enfrentará a Perú (el sábado a las 16 horas). Por su parte, Chile que perdió la oportunidad de finalizar con puntaje perfecto y se medirá ante Colombia (viernes a las 20 horas), el único que ganó todos sus partidos.
La primera situación de gol sucedió a los 10 minutos cuando Charles Aranguis probó de media distancia e hizo lucir a Fernando Muslera, quien con una volada evitó la apertura del marcador.
La Celeste, incómoda en el campo de juego, contestó con un disparo de De Arrascaeta en la puerta del área que se fue desviado y con una clara oportunidad de Luis Suárez. El delantero del Barcelona escapó mano a mano, dejó en el camino a Gabriel Arias, pero como tardó tanto en definir, el arquero de Racing se recompuso y envió el disparo al tiro de esquina.
De una pelota parada llegó justamente otra de las acciones de peligro, cuando Martín Cáceres se llevó por delante la pelota en un córner y casi grita el gol uruguayo, pero el balón se fue lejos.
Los de Reinaldo Rueda, a pesar de generar pocas situaciones, se mostraron firmes en defensa y complicaron a los de Óscar Washington Tabárez en varias oportunidades gracias a la movilidad de Alexis Sánchez y de un indescifrable Eduardo Vargas.
Para el segundo tiempo, con la misión de recuperar la mitad de cancha, Tabárez metió a Nahitán Nández en lugar de Nicolás Lodeiro, de flojo primer tiempo.
Pero esto no hizo mejorar a Uruguay. Chile se adueñó del balón y arrinconó al cuadro celeste.
A los 24 minutos se dio la situación más clara del partido cuando José Giménez sacó en la línea un cabezazo de Paulo Díaz que había superado a Muslera y tenía destino de gol.
Finalmente, A los 37 minutos, se rompió el cero en el marcador gracias a un cabezazo de Edinson Cavani, tras un centro de Jonathan Rodríguez, que se coló abajo en el primer palo de Arias.
De esta manera, los charrúas buscarán acceder a una nueva semifinal cuando se midan ante el seleccionado que conduce Ricardo Gareca y que viene de sufrir un auténtico papelón con el 0-5 ante los brasileños con que cerraron la fase de grupos. Mientras los trasandinos, ausentes en el reciente Mundial, irán por el tricampeonato en fila sabiendo que se miden con los cafeteros de Carlos Queiroz.
Lo festejó Paraguay
Ecuador y Japón empataron 1 a 1 y se despidieron en la fase de grupos de la Copa América. Paraguay, que siguió el encuentro desde la concentración, se vio beneficiado de este empate y sacó boleto a los cuartos de final como uno de los mejores terceros.
El elenco guaraní se medirá ante Brasil, el jueves en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.
El cuadro asiático comenzó en ventaja por el tanto de Shoya Nakajima a los 15" y conseguía la clasificación a la segunda ronda. Sin embargo, los ecuatorianos, que también necesitaban ganar para avanzar, lograron nivelar por intermedio de Ángel Mena a los 35".
Así, los dos seleccionados quedaron eliminados del torneo.