Tras el intento de usurpación de un terreno perteneciente al Estado nacional por parte de siete personas que actuaron como instigadoras de este hecho acontecido el domingo último en horas de la madrugada, se dispuso que los responsables de este ilícito comparezcan ante la Justicia Federal y que el Gobierno de San Juan los excluya del padrón de postulantes para acceder a viviendas construidas por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda). Dos medidas ejemplarizantes dignas de destacar, ya que apuntan a desalentar este tipo de prácticas para apoderarse de un predio u obligar al Gobierno a la adjudicación de una casa por vías indebidas, que no corresponden.

La toma y ocupación del predio, ubicado entre las Calle 5 y 6 del departamento Pocito, en inmediaciones del Barrio Teresa de Calcuta, fue perpetrada por unas 200 personas que ante la intervención de la policía y una instancia de diálogo acataron el desalojo. De ese total, 10 personas, tres de ellos menores de edad, se resistieron a retirarse por lo que tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia Federal. En un primer término estuvo en duda si el juzgamiento sería por parte de la Justicia de la provincia o del fuero Federal, hasta que se determinó fehacientemente que el terreno objeto de la usurpación pertenece al Estado nacional ya que ese sitio originalmente perteneció a Ferrocarriles Argentinos.

En anteriores usurpaciones realizadas en distintos puntos de la provincia ya se había advertido sobre la ilegalidad de la medida conforme a lo que dispone el Código Penal en su artículo 181 y a otras medidas complementarias que se iban a aplicar como la de excluir de los listados del IPV a toda persona que pretenda apoderarse de un terreno en forma indebida. Esta última acción es una medida similar a la dispuesta para los que participen en acampes o cortes de calles o rutas, a los que se iba a proceder con quitarles el beneficio de los planes sociales u otros beneficios similares que pudieran estar percibiendo. Algo parecido también se ha dicho que será puesto en práctica en caso de concretarse saqueos o ataques a los grandes supermercados, como ha ocurrido en otras ocasiones tanto a nivel nacional como provincial.

Medidas ejemplarizantes como las aplicadas en esta oportunidad en contra de los que transgreden el orden social sirven para poner orden y control sobre una parte de la sociedad que desconoce los principios o valores de respeto que no deben transgredirse de ninguna manera. Con un mayor control para que se cumplan las obligaciones y derechos se conseguirá una sociedad más ordenada en beneficio de todos.