En la puja por senadores y diputados nacionales, Unión por la Patria (UxP) se alzó con nueve triunfos en los departamentos, con Chimbas, Caucete y Jáchal como estandartes por su mayor peso electoral, además de 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Ullum, Valle Fértil y Zonda. Sin embargo, al cierre de esta edición y de acuerdo al escrutinio provisorio, a la alianza no le habría alcanzado para imponerse en dichas categorías y habría quedó ubicada en segundo lugar. A la primera posición escalaría La Libertad Avanza, que ganó en ocho distritos, con victorias rutilantes en Rawson, Rivadavia, Pocito, Albardón y Sarmiento, más Angaco, Calingasta e Iglesia. A su vez, Juntos por el Cambio (JxC) terminó en el tercer casillero, sólo con triunfos en Capital y Santa Lucía.
La pelea entre la alianza libertaria y UxP en San Juan fue palmo a palmo, lo que quedó reflejada en la escasa diferencia en el total de votos y su réplica en la cantidad de departamentos. Si bien salió segundo a nivel nacional, el impacto del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien venció en la provincia, pegó fuerte. Al punto que su arrastre benefició a sus candidatos en departamentos clave por su número de votantes. Uno de ellos fue Rawson, el de mayor cantidad de electores, el cual será gobernado por el uñaquista Carlos Munisaga, y que venía siendo un bastión del PJ. También hubo victoria en Rivadavia, terruño de Fabián Martín, vice electo de JxC, que será gestionado por su alfil Sergio Miodowsky. Otro triunfo de peso fue en Pocito, territorio uñaquista, en el que, si bien lo administrará un hombre del palo, como Fabián Aballay, el espacio ha venido cosechando caídas desde la elección de Gobernador y las PASO.
En el conteo libertario también se cuentan a Albardón (distrito dominado por el intendente electo Juan Carlos Abarca y sus delegados), Sarmiento (el que será gobernado por un jefe comunal de JxC), Angaco, Calingasta (ambos serán gestionados por peronistas) e Iglesia (que se encuentra bajo el dominio bloquista).
Por el lado de UxP, un triunfo de peso se dio en Chimbas, departamento bajo el control de Fabián Gramajo, quien había sido candidato a vice de José Luis Gioja, en la interna con el uñaquismo. En Caucete, la intendenta reelecta Romina Rosas hizo valer su fuerza y cosechó otra victoria para Uñac. Asimismo, el voto en Jáchal volvió a respaldar al frente oficialista. En San Martín, el intendente Cristian Andino, ex postulante a la Vicegobernación por el uñaquismo, reiteró un nuevo triunfo a favor de Uñac, al igual que Juan Carlos Quiroga Moyano en 25 de Mayo. También ganaron en los territorios conseguidos por el peronismo como 9 de Julio, Ullum y Valle Fértil, además de Zonda, distrito bloquista.
Sergio Massa, postulante a la presidencia de UxP, obtuvo el segundo lugar en San Juan con cerca de 148 mil votos, mientras que la lista de Uñac consiguió alrededor de 146 mil. En las PASO, el frente que lidera el Gobernador había conquistado casi 132 mil votos. Es decir, no sólo contuvo el voto peronista, sino que lo aumentó, en gran medida, gracias a que el ministro de Economía traccionó fuerte y el corte de boleta fue bajo.
Ahora, el rendimiento de JxC fue magro, dado que quedó tercero en 16 departamentos, se ubicó en segundo lugar en Rivadavia y sólo ganó en Capital (distrito que será comandado por Susana Laciar, del mismo color político) y en Santa Lucía, terruño de Marcelo y Juan José Orrego. El caudal quedó atado a la performance de la candidata a presidenta Patricia Bullrich, que fue relegada al tercer lugar en el país, y no fue suficiente el impulso que le imprimió Orrego a sus aspirantes para tener la mayor cantidad de legisladores en el Congreso.