
A los que nacimos después de los años 80 nos bautizaron como "millennials". Dicen que somos una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos que nos diferencian de las generaciones anteriores.
Conformamos cerca del 24% de la población total y frecuentemente, también nos definen como críticos, flexibles, creativos y mucho más tolerantes en la aceptación e integración de la diversidad, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.
Reclamamos una sociedad más justa, fraterna y solidaria, donde propósito, sostenibilidad, integridad, transparencia, colaboración, compromiso y tolerancia sean los valores que le den su verdadero dinamismo.
Somos conscientes que el mundo y, en especial, nuestro país atraviesan tiempos complejos y desafiantes. Nos duele la grieta y que la mitad de los argentinos sean pobres.
Nuestro país atraviesa tiempos complejos y desafiantes. Nos duele la grieta y que la mitad de los argentinos sean pobres
Sabemos que el futuro social, cultural, político y económico acabará indefectiblemente en nuestras manos. Por eso es tan importante avanzar en la generación de espacios que puedan dar mayor protagonismo a los jóvenes de esta generación en el diseño y la construcción del país que necesitamos y podemos llegar a ser.
El gobierno nacional ha decidido crear el Consejo Multisectorial de la Juventud con una amplia y diversa representación de organizaciones públicas, privadas y de la Sociedad Civil, expresando el deseo de "incorporar las juventudes en la puesta en marcha de un país productivo y con perspectiva federal, entendiendo que, ser joven, no responde exclusivamente a una cuestión etaria, sino a un desafío de construir presente con vistas al futuro”.
Respetando la diversidad de identidades y de intereses de los miembros que fueron convocados como un valor, en un clima de respeto y dejando atrás cualquier diferencia de carácter ideológico; celebramos el haber participado de un espacio que propicia un elemento clave: el diálogo. El mejor camino desde la mirada de los jóvenes, sobre el cual pensar y construir un país próspero para todos.
Confiamos en que las características que mejor definan a esta generación sean, sin duda, la capacidad de diálogo, la búsqueda de espacios de encuentro y la disposición para construir consensos sólidos y duraderos.
Por Mariana Celeste Mangisch
Presidenta de IDEA joven
