Ahora los vecinos de Santa Lucía tendrán una especie de historia clínica en sus teléfonos. El área de Salud del Municipio pondrá en marcha el sistema "Mensaje de Texto Saludable", mediante el cual les hará llegar SMS con datos sobre su estado de salud. El objetivo de esta propuesta es que la gente tenga un registro de su presión arterial, por ejemplo, para un mayor control y para mostrarle esta información a su médico de cabecera. Estimaron que entrará en vigencia dentro de una semana.
Natalia Sánchez, a cargo del área de Salud de la Municipalidad de Santa Lucía, dijo que en este sistema se incluirá tanto a niños que asisten a los jardines municipales y que participan del Programa de Desarrollo de Salud que incluye controles permanentes, como a los jóvenes y adultos que participan en los campamentos sanitarios que se organizan periódicamente en el departamento con el objetivo de prevenir y concientizar sobre determinadas enfermedades. "La es idea que el vecino tenga en su teléfono la valoración de su estado de salud, como el nivel de glucemia o presión arterial que tiene. Es una herramienta que le permitirá llevar un mejor control e incluso contar con esa información para compartirla con su médico de cabecera y que servirá como antecedente. No se trata de una historia clínica, pero sí de un diagnóstico con datos orientadores que servirá para prevenir males mayores", dijo la especialista.
Sánchez agregó que a partir de ahora el área a su cargo agendará el número telefónico de los papás de los niños que asisten a los jardines como el de las personas que participan de los campamentos sanitarios para comenzar a mandarles los SMS saludables. A su vez, se elaborará una base de datos donde se cargará los registros de glucemia, presión arterial y valoración nutricional de cada persona controlada como también qué casos necesitaron una derivación para poder elaborar estadísticas más detalladas. "Esto nos permitirá hacer un seguimiento de los casos para mejorar las políticas de asistencia y de prevención", dijo la especialista.
Por este sistema los vecinos también recibirán información sobre los campamentos sanitarios y las campañas de salud.
> Situación infantil
Durante el 2017, mediante el Programa de Desarrollo Infantil que incluye controles periódicos de salud a los 800 niños que asisten a los jardines municipales de Santa Lucía, se detectó que el principal trastorno que padecen estos chicos es el sobrepeso (12%) y la obesidad (16%). Luego siguen las caries.
> Valoración de adultos
En los campamentos sanitarios que realizó el área Salud de la Municipalidad de Santa Lucía hasta ahora se detectó que el trastorno predominante entre los adultos y adultos mayores es la hipertensión arterial y un nivel alto de glucemia. La mayoría de los afectados desconocía su situación.