Señor director:

Hoy no es un día cualquiera para doña Dina Calivar. Tampoco es un cumpleaños más en su larga vida. Es quizás el más extraño que nunca imaginó. Es que el pasado 26 de junio ella cumplió 96 años. Pero con su cuerpo y alma muy cansados después de haberle dado batalla y vencido al temido virus del covid-19, que tanto nos aflige y golpea en nuestro Valle Fértil.

La lucha no fue fácil, tampoco estuvo sola, la acompañó su hija María, personal de salud jubilada, quien con su larga y experimentada experiencia en el hospital de Valle Fértil pudo asistirla, contenerla, acompañarla.

Durante los días que sufrió los embates del virus perdió uno de sus hijos, también por el covid-19. Pero ella resistió. Tan fuerte se aferró a la vida como lo hizo siempre, quizás le ayudó la sangre aborigen de los "Caligua” que corre por sus venas, antepasados que dejaron su impronta en el carácter de muchos de nosotros. Cuenta su hija que siempre se alimentó bien. Infaltable la carne, las legumbres, las verduras que con sus propias manos cultivaba.

La única verdad es que ella sigue ahí, entre los vecinos del Valle. Ya no se verá tanto barriendo su vereda o haciendo compras, porque el maldito virus se fue de su cuerpo, pero no sin dejar huella.

Un cumpleaños que en estos días va más allá de celebrar un acontecimiento, celebra la vida, que lo cumpla feliz Doña Dina.

Marcos Carrizo
Periodista
Ricardo López
Fotógrafo
Valle Fértil