El pasado 20 de mayo, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) retiró oficialmente a Colombia como una de las dos sedes de la Copa América, campeonato continental que se jugará el próximo 11 de junio. Frente a la noticia, el régimen venezolano de Nicolás Maduro propuso a sus tres principales ciudades para recibir los encuentros que se planeaban disputar en territorio colombiano.
En las últimas horas, trascendió una carta con fecha del 9 de mayo dirigida a la Conmebol desde el Ministerio del Poder Popular para el Deporte de Venezuela, en cabeza de Mervin Enrique Maldonado, en la que se plantea la propuesta. El documento inicia con la descripción de la instancia pública, la cual, según Maldonado, pretende “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y elevar el nivel competitivo de nuestros atletas a través de una gestión de calidad”.
Después, tomando en cuenta “los lamentables hechos ocurridos en nuestra hermana República de Colombia”, buscando que el desarrollo del fútbol sudamericano no se vea afectado, se ofrecen como “sede alternativa del grupo en el cual está encuadrada la selección de nuestro país y en tal sentido postulamos tres ciudades con excelentes instalaciones deportivas, hoteleras y acceso aéreo, estas son: Caracas – Distrito Capital, Valencia – Estado Carabobo y Mérida – Estado de Mérida”.
Finalmente, Maldonado argumenta que la solicitud se da por un supuesto interés en la “colaboración y solidaridad social y deportiva a nuestros países hermanos”. A su vez, aseguran que la competición se desarrollaría bajo medidas necesarias de distanciamiento y bioseguridad, y que estarán disponibles pruebas PCR a los participantes previo a los encuentros.
También citan su experiencia llevando a cabo partidos de las eliminatorias al Mundial de Catar, compromisos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Liga Venezolana de Fútbol como garante de poder ejecutar la propuesta. “Con la seguridad de continuar fortaleciendo el trabajo en conjunto en pro del deporte internacional, hago propicia la ocasión para expresarle mi más alta estima y consideración”, finalizó la misiva, firmada por el mismo Maldonado.
El presidente Iván Duque no deja de insistir
“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, así fue como la Conmebol le negó al Gobierno de Colombia la solicitud de aplazar el torneo que, en el momento, no puede disputar por la situación social provocada por las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril.
Sin embargo, el presidente Iván Duque insiste en que se realice esta edición de la competencia en suelo colombiano. El presidente llamó a la Conmebol a reflexionar sobre el comunicado emitido el pasado jueves.
“Esta reflexión también la tiene que hacer la Conmebol. No es que nos la hayan quitado, porque también la Conmebol debe hacer una deliberación en su Comité Ejecutivo y decir si está dispuesto a que se haga un torneo en un país que también está en una situación compleja por la pandemia, o por si lo contrario se puede buscar un periodo más extendido donde pudiéramos estar los países originales”, dijo el presidente, en referencia al pico de covid-19 que vive Argentina, el coanfitrión de la competencia.
“Yo creo que si no es noviembre, ellos tienen que dar alternativas. El éxito de estos torneos también empieza a darse en la medida en al que se abre el aforo. Que hubo campañas que trataron de afectar y ataques sí. Pero este es un país que tiene credibilidad en el fútbol”, añadió el mandatario.