A partir de la apertura de los comercios y de las galerías comerciales en los shoppings desde el lunes, entraron en vigencia una serie de medidas para evitar el contagio del coronavirus, entre las que se encuentra el cumplimiento estricto de los horarios. Pero en la práctica aparecieron los incumplidores, entre los que se encuentran los propietarios de negocios de venta de ropa, calzado y las librerías. Frente a esta situación los inspectores de Industria y Comercio ya labraron unas 20 actas de infracción, que terminarán en multas de hasta 150.000 pesos, según determine la Justicia de Faltas. Si son reincidentes, incluso les podrán clausurar los locales.

"Las medidas de higiene se cumplen bien, pero el problema es que algunos no respetan los horarios", dijo el titular de Industria y Comercio, Alejandro Mestre. Y desde el Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Mirna Moral, dijeron que entre los rubros que más incumplen con los horarios establecidos se encuentran las librerías, y los negocios de venta de ropa y calzado.

No se trata de comercios ubicados en el microcentro, porque en la zona hay mayores controles, pero si en el ámbito del Gran San Juan y fuera del radio de las cuatro avenidas principales de la Capital. No se aportaron los nombres de los comercios sancionados.

El procedimiento se inicia cuando los inspectores de Industria y Comercio detectan algún negocio en falta, por ejemplo que tiene abierto después de las 16, el horario estipulado en esta etapa de la restricción social. Claro que los horarios varían, según la actividad (ver aparte). Se le hace el acta de infracción y se da intervención al área de Leyes Especiales de la Policía, que pasa la actuación a la Justicia de Faltas.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, aclaró que lo que se sanciona es el incumplimiento de las medidas dispuestas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que castiga con multas de hasta 150.000 pesos a quien no respete las normas establecidas. En el caso de que el comerciante sea reincidente, se le puede llegar a la clausura del establecimiento.

Si bien la actividad comercial ya había regresado con la modalidad de delivery, desde el lunes pasado volvió el sistema de ventas presenciales, con la modalidad de que están autorizados a comprar los clientes según la terminación del DNI. Los que terminan en 0, 1, 2, 3 y 4, están autorizados a comprar los días lunes, miércoles y viernes. Y las personas con el documento terminado en 5, 6, 7, 8 y 9, pueden adquirir mercaderías los martes, jueves y sábado.

Pero el retorno de la actividad fue con estrictas medidas de seguridad, por ejemplo los vendedores deben atender con tapabocas y máscaras transparentes y deben evitar que el cliente manipule la mercadería. Además, el comprador debe usar tapabocas y se le debe proveer alcohol en gel. No está permitido el ingreso a la zona comercial de los menores de 18 años y de los mayores de 60.

El panorama hasta ahora indica que la cantidad de operaciones no es el esperado por los comerciantes, después de casi 50 días en los que la mayoría de los negocios estuvieron cerrados, a excepción de los supermercados, farmacias y las ferreterías, consideradas áreas esenciales.

Un balance realizado por la Cámara de Comercio reveló que en los primeros tres días de ventas de la semana, la cantidad de operaciones venían muy flojas, estimadas en alrededor de un 30% respecto a un día normal. Pero, en cambio, desde el Centro Comercial de Rawson dieron a conocer que se advertía un mayor flujo de clientes durante las horas de la siesta, que no son las habituales para realizar compras en la zona.

Sin bien hay sectores que deben cumplir a rajatabla los horarios fijados, el secretario Munisaga dio a conocer que para el caso de los llamados comercios de proximidad, como son los mercados de barrio, están autorizados a permanecer con las puertas abiertas hasta las 23, porque es donde compran los vecinos.

 

  • Las distintas variantes

Según la actividad, es el horario establecido por el Gobierno provincial para esta etapa de la restricción social y obligatoria.

Por ejemplo el comercio en general, está autorizado a funcionar de 10 a 16, según la terminación del DNI del cliente. También en este sector quedaron comprendidas las ferreterías, que fue una de las primeras actividades en volver junto con las farmacias.

Las galerías comerciales de los shoppings funcionan de 12 a 20, también bajo estrictas medidas de seguridad.

Las bancos volvieron a su horario habitual y funcionan de 8 a 13.

Trámites como obtener el carnet de conducir en Emicar o realizar la revisión técnica obligatoria a los vehículos se hace pero con turnos, que se pueden obtener en las páginas de los organismos.

En el caso de la administración pública provincial los trabajadores concurren de 7,30 a 13,30, a excepción de quienes están comprendidos en algunas de las excepciones o tienen hijos menores de 12 años.

Los llamados comercios de proximidad, en las distintas barriadas, están autorizados a funcionar hasta las 23.