Veranear en Argentina costará hasta cinco veces menos que hacerlo en Brasil esta temporada, según una comparación de precios de destinos turísticos de ambos países realizada por una plataforma especializada del rubro que señala que el 88,5% de los veraneantes argentinos no viajará al exterior.
Los centros turísticos argentinos de Mar del Plata y Villa Carlos Paz y los brasileños de Camboriú, en el estado de Santa Catarina, y Buzios, en Río de Janeiro, fueron los destinos elegidos para el estudio por la firma Alquiler Argentina, en base a precios de alojamiento y transporte.
Una semana de vacaciones en Mar del Plata para una familia tipo (cuatro personas) costará en promedio 19.280 pesos, en cabaña u hotel 3 estrellas, con salida desde Buenos Aires, en tanto en Camboriú costaría 38.550 pesos.
El resultado no varía mucho si el destino argentino es Carlos Paz, ya que con viaje en coche desde Buenos Aires, se calcula en 20.748 pesos, pero si se elige Buzios se elevaría a 106.484, en buena medida por el gasto de traslado aéreo.
"Esas sumas surgen del precio promedio de alojamiento, que en Mar del Plata será de 15.000 pesos, en Carlos Paz $13.200, en Camboriú $21.796 y en Buzios $36.804. En tanto -en el mismo orden- los pasajes aéreos cuestan por persona 12.671 pesos, $5,283, $62,355 y $62.880.
Para el traslado terrestre sólo contempla los tres primeros destinos y los costos son de 4.280 pesos a Mar del Plata en auto y $3.200 en bus de larga distancia (grupo familiar); a Carlos Paz $7.548 y $9.120, respectivamente, y a Camboriú se estima un gasto de 16.754 pesos en auto y 18.400 pesos en bus de larga distancia.
El informe destaca que mientras un viaje a Mar del Plata puede durar cinco horas, hacerlo por tierra a Camboriú demanda unas 24 horas, lo que quita un día de veraneo -con algunas horas más si se viaja con niño- y agrega gastos en las paradas del camino para alimentarse.
El relevamiento fue realizado en septiembre pasado, con vistas a la segunda semana de enero 2019, en base a datos de Alquiler Argentina para alojamientos en el país, Booking para alojamientos en el exterior y TurismoCity para pasajes de avión.
Otros datos de la encuesta señalan que en el nuevo marco económico, el 50% de los argentinos encuestados planea tomarse vacaciones de siete días, con un presupuesto menor a 50.000 pesos por familia, y el 31% debió cambiar de destino a algo más cerca o acortar la cantidad de días.
Por el mismo motivo, el 88,5% de los consultados vacacionará en Argentina, y los lugares preferidos fueron Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mar del Plata, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Las Grutas, Bariloche, Monte Hermoso, Villa de Merlo y Colón, en ese orden.
Al ser consultados si debieron cambiar de lugar de vacaciones, el 44,3% admitió que debió elegir un lugar más cercano al original, el 34,7% mantuvo el lugar que había elegido en Argentina, el 13,3% cambió un destino del exterior por uno de Argentina y el 7,7% mantuvo su lugar planeado en el exterior.
La mayoría (77,9%) destinará a las vacaciones (una semana, cuatro personas) 50.000 pesos; 16,6%, entre $50.000 y $80.000, y el 5,4% restante se divide entre quienes dispondrán de $80.000 a 100.000 y más de 100.000 pesos.
Casi todos los que cuentan con vehículo propio viajará por sus propios medios (75%), pese a las ofertas económicas de las empresas "low cost" de aviación y de ómnibus, debido a la independencia que le otorga el coche para moverse en el destino. Télam
"Respetar logros para el turismo"
El exgobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli dijo que la gente le pide a la oposición "que se una" para constituir una alternativa al gobierno de Mauricio Macri, aunque apuntó que hay que "respetar" logros y continuar con determinadas políticas en materia de Energía y Turismo.
"La gente nos está diciendo únanse para defendernos; únanse para sacarnos adelante y únanse para que podamos recuperar los derechos perdidos ", sostuvo el actual diputado del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ) en declaraciones que publicó ayer el diario La Gaceta de Tucumán.
"Debemos respetar los derechos adquiridos durante esta administración y algunas políticas que habrá que continuar, como las inversiones en Vaca Muerta, en las energías renovables, en las telecomunicaciones y en el turismo", apuntó además.
Scioli, quien asistió hace días al acto por el Día de la Lealtad peronista organizado en Tucumán por el gobernador, Juan Manzur, advirtió que "Argentina no puede estar siempre tirando todo por la borda".
Esperanzas por Salta
Salta espera el verano con buenas expectativas ante la nueva paridad cambiaria, en especial para sus destinos menos desarrollados, también gracias a la conectividad de cinco aerolíneas con Buenos Aires y dos con el exterior, aseguró su ministro de Turismo, Juan Lavallén.
El funcionario dijo que "este verano será una posibilidad más que interesante para trabajar muy fuerte con el turismo interno, mediante nuestra gastronomía, nuestro folclore, paisajes; todo nos da muy buenas expectativas". Según Lavallén, si los sectores público y privado trabajan en forma articulada ante la situación económica actual, también será una gran oportunidad para desarrollar el turismo "en esos destinos que son emergentes". Entre ellos mencionó a la puna salteña y San Antonio de los Cobres.