Aunque esta vez no estará el incentivo del Previaje, entre las agencias de turismo que trabajan en la provincia hay entusiasmo por la próxima temporada de verano en la costa argentina porque ya están recibiendo muchas consultas y hasta tienen algunos paquetes vendidos. En ese panorama los planes vienen con el mayor incremento de, al menos, los últimos 5 años y lo atribuyen al efecto inflacionario en los costos de pasajes, comidas y alojamiento. Los valores más que duplican los del último verano, según afirman fuentes del sector.
Según las consultas en este ámbito, la costa atlántica, con Mar del Plata a la cabeza, está otra vez en las preferencias y un paquete de 10 días, con 7 noches de alojamiento, media pensión y traslado desde la provincia hasta el hotel de destino, parte desde los $100.000. Este valor más que duplica el de la temporada anterior. Y es el más alto de los últimos 5 años. Es porque en el período 2018/2019 el ajuste fue del 40%, en el 2019/2020 del 35%, en el 2020/2021 del 38%, en el 2021/2022 del 40% y ahora llega al ciento por ciento.
Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, y propietario de una agencia de viajes, Turismo Bacur, dijo que hay mucha "expectativa" por esta temporada de verano y que, aún sin el incentivo del Previaje que fue la gran ayuda del último verano, esperan al menos conservar la venta de paquetes. "Creemos que vamos a estar frente a una temporada muy buena", sostuvo.
El paquete tradicional parte desde los $100.000 en un hotel desde dos estrellas. Pero también está la opción del alojamiento de un hotel superior, de 4 estrellas, aunque sin la media pensión, desde los $97.000.
Las agencias ofrecen financiación propia en cuotas y cancelar antes de la salida o también está la posibilidad del pago con tarjetas, que dependerá de la entidad bancaria que emite el plástico.
En el caso del plan Ahora 12, por disposición del Banco Central, la tasa nominal anual que se aplica desde octubre pasó al 63,75% desde el 59,08% previo. Esto implica que por pagar en 3 cuotas los consumidores pasarán a pagar una tasa directa del 7,58% frente al 7,06% previo. A continuación algunos ejemplo. Por pagar en 3 cuotas, por cada $1000 pagará 3 cuotas de $366,99 con una TNA del 63,75%. En 6 cuotas será del 20,78% y en una compra por cada $1000 pagará 6 cuotas de $201,30 con una TNA de 63,75%. En 12 cuotas, la tasa será del 45,06% y en una compra por $1000 pagará 12 cuotas de $120,88 con una TNA del 63,75%.
Desde Mario Agüero Turismo, Marito Agüero dio a conocer que tiene a la venta paquetes para Mar del Plata y que ya ha cerrado operaciones con clientes que estaban a la espera de que la empresa confirmara los valores. Se trata de planes en hoteles desde 3 a 5 estrellas, que parten desde los $100.000. Los valores varían de acuerdo a la categoría del hotel y la fecha de salida. El primer grupo está previsto que salga el 26 de diciembre y el último en febrero. El servicio incluye 7 noches de alojamiento, con media pensión, y transporte ida y vuelta hacia la costa atlántica.
En Blanca Paloma, según informó Marisol Martínez, ofrecen, además de los paquetes a la costa, otras opciones para este verano que incluyen, por ejemplo, Carlos Paz, en Córdoba, en departamentos para 2, 3 y 6 personas. El paquete, que incluye media pensión, transporte y alojamiento parte desde los $60.500 por persona. Se trata de 7 días, con 5 noches de alojamiento. Otra opción es Merlo, en San Luis, con media pensión, 6 días y 5 noches de alojamiento, desde $55.000.
La temporada pasada fue la primera a pleno después de la pandemia y en las agencias de viajes que operan en San Juan dieron a conocer que tuvieron un buen balance, claro que estaba vigente el plan Previaje (ver aparte). Este año ese incentivo no está, pero la expectativa es a mantener los números en un contexto complicado por el impacto inflacionario en los precios de los servicios.
Alojamiento
7 Es la cantidad de noches que ofrecen las agencias en los hoteles en los paquetes tradicionales. Es un período que manejan todos los operadores como una referencia obligada.
El nuevo plan
El Ministerio de Turismo de la Nación confirmó una nueva edición del programa para ahorrar el 50% en viajes y hotelería. El Previaje 4 está contemplado en el presupuesto 2023, que fue presentado por el Ministerio de Economía y será parecido a las anteriores ediciones, por lo que buscará fomentar el turismo dentro del país.
La última edición permitirá viajar desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre del próximo año. El programa surgió durante el 2021 con el objetivo de recomponer el sector turístico argentino golpeado por las restricciones del covid-19. Permite a los beneficiarios reinvertir los gastos efectuados en vacaciones en sus próximos destinos, con reintegros de hasta el 50%.
Desde el sector oficial afirman que tendrá condiciones similares al Previaje 3. Es decir, se tomarán reservas dentro de Argentina en los meses de temporada baja. Habrá también un límite mínimo de gasto efectuado y un tope de reintegro.