Las olas de calor que están teniendo lugar este verano en todo el mundo están transformando este año 2018 en un año especialmente caluroso y así mismo será incluso en los cercanos años hasta 2022, según un reporte dirigido el Laboratory for Ocean Physics and Remote Sensing de la Universidad de Brest y la Universidad de Southampton.
Así mismo, el director de la investigación, Florian Sévelec, sugiere que utilizando un moderno método basado en un algoritmo, el análisis muestra que a nivel global el periodo 2018-2022 podría ser el periodo más cálido esperado según el actual cambio climático.
El análisis destaca que el calentamiento climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero no es lineal, sino que aparece haberse desviado a principios del siglo 21, por un fenómeno renombrado como la interrupción del cambio climático. En la actualidad, el renovado método para predecir las temperaturas medias, sin embargo, sugieren que estos cercanos años serán más cálidos de lo previsto.
El sistema, realizado por investigadores de CNRS, de la Universidad de Southampton y del Real Instituto Meteorológico de Holanda, no emplea las técnicas de simulación tradicionales. En su lugar, aplica un método de análisis estadístico utilizando el uso de diversos modelos de referencia para hallar condiciones climáticas análogas y deducir probabilidades futuras.
La precisión y la fiabilidad de este sistema probabilístico ha probado ser unos equivalente a los métodos actuales, en particular por la meta de simular el lapso de calentamiento global de principios de este siglo.
Desde ahora, este renovado método predice que la desviación media de la temperatura del aire podría ser "anormalmente alta" entre 2018 y 2022, por encima de lo que las cifras deducen solamente con el calentamiento antropogénico global.