Tomar la decisión de dejar el lugar donde vives puede estar cargada de temores e inseguridades que llevan a repensar esta decisión. Dejar tu hogar, alejarte de tu familia y amistades, escribir las páginas de tu propia vida y guiar el rumbo del destino conlleva una enorme responsabilidad. Enfrentarse a lo desconocido puede ser un freno, o el puntapié necesario para armar los bolsos y partir en búsqueda de nuevas experiencias.
Eso fue lo que pensó Cecilia Rodríguez, una joven sanjuanina de 26 años que hace un año y ocho meses decidió dejar la provincia e inició un viaje por Brasil. Actualmente reside en Iticaré, una ciudad al sur de Bahía. Pero antes de instalarse allí (donde está hace ya un año), vivió en Cabo Frío y Arraial do Cabo, ambas ciudades en Río de Janeiro.
Vive con una amiga viajera de Pergamino, Buenos Aires, y está en contacto frecuente con argentinos que eligen aquella ciudad para vivir. Ceci describe Iticaré como una ciudad muy turística y multicultural, donde se puede disfrutar de la playa con su arena blanca, el clima siempre tropical y el mar.
“Viajar es la mejor experiencia que he tenido. Conocer otras culturas, ver todo desde otros ángulos como alguien que está de paso es muy positivo. Aprender a despegarse, soltar y a disfrutar de lo que tenemos ahora es único, porque en cualquier momento emprendemos viaje de nuevo y no vamos a volver a sentir de la misma manera”, afirma con mucha pasión Ceci, quien a pesar de llevar meses lejos de la provincia cuyana, aún sigue extrañando la energía sanjuanina.
Nuestra coterránea vive el día a día gracias al arte, ya que da clases de acrotela en la playa, en domicilios particulares, en centros culturales y posadas. Para ella no es solo un trabajo, sino un disfrute que le permite costear sus viajes y experiencias.
En su ruta de viaje no está planeado volver a la provincia, pero si tiene presente que el único destino seguro es San Juan. Por mientras, Ceci quiere seguir aprendiendo, compartiendo y disfrutando de las experiencias y culturas de los distintos lugares que se van poniendo en su camino. “Voy a viajar por tiempo indeterminado por ahora, nada me apura, más que yo misma”, finaliza la sanjuanina.