Pocas horas después de que se confirmaran las nuevas restricciones de viajes aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo de Covid-19, se detectaron 44 casos de coronavirus en una grupo de estudiantes que regresó de México.

Se trata de un contingente que regresó de un viaje de egresados de México con varios estudiantes contagiados de coronavirus, por lo que se dispusieron medidas de control en todas las jurisdicciones implicadas. Los alumnos pertenecían a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, los protocolos se activaron cuando al regresar de Cancún los jóvenes dieron positivo del control de antígenos que se realizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La delegación estaba integrada por 149 personas y 44 habían contraído la enfermedad, de acuerdo a los datos procesados por la cartera de Salud porteña que envió el alerta.

El gobierno aprovechó esta situación para desalentar los viajes al exterior por motivos no esenciales, en línea con la reducción de vuelos provenientes de Europa y países de la región.

Al confirmar los resultados se dispusieron diferentes acciones de control. Primero se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo para poder identificar a los contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno de ellos en las jurisdicciones donde residen los estudiantes.

Luego, para reforzar el diagnóstico, se solicitó un test PCR a las 44 personas que presentaron un test de antígeno positivo. Las muestras de dichos PCR se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

En el Aeropuerto de Ezeiza se realizan test de Covid-19 a todos los turistas y argentinos que vuelven al país.