Grito de desahogo y triunfo. Facundo Barcelo se sacó la mufa y regresó al gol en el último partido del año que sirvió para darle la victoria a San Martín sobre Defensa y terminar 8vo en la tabla y con 20 puntos.

 

El semestre terminó para San Martín de la mejor manera. Superó 1-0 a Defensa y Justicia -que venía de 4 victorias al hilo- y en el último partido del año, que no lo jugó del todo bien, dejó los tres puntos en casa, llegó a 20 unidades, quedó 8vo en la tabla y eso lo dejó en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Además, fue una victoria clave para a su vez seguir sumando para engrosar el promedio.

Concluyó un semestre positivo para el Verdinegro, porque de 12 partidos ganó 6 y empató 2 (con 4 derrotas). Números que ilusionan para la continuidad del torneo que llegará recién a fines de enero del año próximo y con la continuidad de Gorosito al mando del plantel.

Ayer ganó y lo festejó. Pero detrás del 1-0 con el tanto de Facundo Barcelo hubo un partido chato, en el que San Martín no tuvo el rendimiento óptimo y físicamente tuvo que duplicarse para ganarlo. Porque la falta de superioridad futbolística la sustituyó también con efectividad. Porque tuvo escasas opciones de peligro y acertó. Mientras el Halcón generó muchas más alternativas y hasta con mayor claridad pero erró siempre.

Un buen primer tiempo de Carabajal para ser el jugador más destacado y clave para el pase justo en el gol. Y un complemento en el que el central Vega se encargó de sostener al equipo con sus cruces y virtudes defensivas.

Esto porque Defensa no tuvo la capacidad de convertir. A los 14″, Kaprof -a quien se le negó el gol todo el partido- remató y el propio Vega se interpuso en el camino para una pelota con destino de red. Luego llegó el disparo de Rius para un equipo visitante que fue más claro al atacar.

Ante un San Martín sin conexiones, con Rodríguez sin contacto con la pelota, a Barcelo que no le llegó el balón, con un Mosca intermitente, más Gelabert y Fernández que lucharon en el medio más de lo que jugaron, teniendo en Carabajal al hombre que mostró desequilibrio por derecha.

Y fue justamente el ex Godoy Cruz quien asistió a Barcelo, para que el uruguayo metiera su derechazo pegado al pelo para poner el 1-0 a los 38″. San Martín fue pura efectividad hasta ahí, como le ocurrió la semana pasada cuando superó 2-1 a Banfield.

Con esa diferencia en el marcador jugó el complemento y la defendió hasta el final sin nunca poder asegurar el triunfo antes del cierre. Porque Defensa tuvo todas las opciones, incluso antes del minuto Delgado se lo perdió. Luego generó cuatro muy claras ante un San Martín que sólo contó el zapatazo de Rodríguez que el arquero sacó.

Incluso Defensa tuvo el empate a los 49″, pero Rivero le dio mal de cabeza y la victoria le dio a San Martín un fin de año copado.

San Martín realizará la pretemporada del 4 al 17 de enero en la ciudad de Mar del Plata.

Claves

Sin conexiones

San Martín no empezó bien el partido. El equipo estuvo dividido, sin lograr sociedades que lo llevó a que futbolísticamente la propuesta fuera escasa y con el desgaste físico lo suplió para contener a Defensa.

 

Llegó poco y acertó

Cuando sólo había respirado con un remate de Carabajal sin peligro, San Martín mostró efectividad en la única opción del primer tiempo, por virtud de Carabajal en la asistencia y precisión de Barcelo para definir pegada al palo.

 

Aguantó y lo ganó

En el complemento Defensa creció más en cuanto a opciones de gol y fue el fondo sanjuanino, sobretodo con Vega al frente, que aguantó y presionó para no dejar cómodo a los rivales y mantenerse hasta el pitazo final.