Pleno día. Tránsito normal en una soleada Miami. El derrumbe del puente tomó a todos por sorpresa, cayendo pesadamente sobre los autos que pasaban. Ocho quedaron atrapados bajo la estructura.

 

Así lo captó una cámara de seguridad ubicada en el lugar.

 

 

El puente peatonal colapsó sobre una avenida de seis vías en Miami, en un accidente que dejó varios vehículos atrapados y al menos seis muertos, dijo este viernes la policía.

 

La operación de búsqueda se transformó en operativo de recuperación de cuerpos. Los ingenieros temen que las estructuras de apoyo en ambas cabezas del puente también se derrumben, dijo el portavoz de la policía de Miami Dade, Alvaro Zabaleta.

 

“Todo el puente está en peligro”, dijo.

 

La construcción del paso peatonal, de 970 toneladas y 88 metros de largo, que conectaba la Florida International University (FIU) con la ciudad periférica de Sweetwater, en el oeste de Miami, había culminado la semana pasada e iba a ser inaugurado a principios del año próximo.

 

Diez personas fueron llevadas al hospital, señaló Zabaleta, quien indicó que los equipos de emergencia trabajaron toda la noche en el lugar del accidente.

 

Al menos ocho vehículos quedaron atrapados bajo el puente, había dicho el jefe de la división de Rescate del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Paul Estopinan.

 

“Parece una escena de un desastre. Literalmente parece que una bomba detonó”, dijo a la AFP uno de los primeros policías en llegar al lugar, el detective Juan Carlos Llera, de la policía de Sweetwater.

 

“Había muchos civiles tratando de ayudar. Cuando nosotros llegamos simplemente tomamos el lugar de ellos. Los primeros fueron los civiles”, dijo también Llera, quien aseguró que al momento de caer la estructura “sonó como una explosión”.

 

Una enorme grúa fue llevada hasta el sitio para levantar los escombros. Centenares de bomberos, con brigadas caninas, fueron desplegados para las tareas.

 

Aún temblando, Lynnell Collins contó al canal CNN que estaba conduciendo y a punto de girar a la derecha “cuando todo eso se cayó”.

 

“Salí de mi coche y otras personas y yo salimos corriendo para allí. Comenzamos a ayudar a la gente cuyos vehículos estaban al menos parcialmente aplastados y que podían salir fácilmente”, dijo.

 

“Los coches están completamente aplastados”, aseguró en tanto a CNN Isabella Carrasco, quien llegó al lugar justo después del colapso. “Se podía ver a alguien en el auto y un montón de escombros por todas partes”.

 

“Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional”, dijo el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

 

“Estoy devastado por la noticia del colapso del puente peatonal en la calle 8 y la resultante devastación”, dijo el presidente de la FIU, Mark Rosenberg.

 

La construcción de este puente estuvo a cargo de las empresas MCM Construction y FIGG Bridge Design.

 

“Estamos impactados por el colapso del puente peatonal”, escribió FIGG Engineering Group en un comunicado. “Colaboraremos completamente con todas las autoridades apropiadas para revisar lo que ocurrió y por qué”.

 

El senador por Florida Marco Rubio dijo en un comunicado que el accidente era “impactante y trágico” y aseguró que viajará a Miami para ayudar en la investigación federal.

 

Luego dijo en Twitter que el puente colgaba de unos cables que se habían aflojado y que los estaban ajustando cuando el puente colapsó.

 

La oficina estadounidense de seguridad del transporte en Washington informó que está enviando un equipo al lugar del accidente.

 

Promocionado como un puente “único en su estilo” por la FIU, ahora yace sobre la emblemática calle 8 que atraviesa la Pequeña Habana y se prolonga hacia el oeste.

 

La construcción de 14,2 millones de dólares fue instalada con un método acelerado que hizo que los vecinos descubrieran un puente nuevo en su barrio de un día para otro, gracias a un sistema modular que reduce las interrupciones de tráfico.

 

Los colapsos de puentes en Estados Unidos son infrecuentes, a pesar de los crecientes riesgos asociados con infraestructuras envejecidas.

 

En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi, Minneapolis, en el estado de Minnesota (sur).