El Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Protección Civil elevaron a rojo el alerta emitido en las últimas horas por el viento Zonda que desde ayer azota a toda la provincia. Bomberos, sólo en la jornada del domingo, intervino en 36 incendios y decidió reforzar el personal ante el anuncio de ráfagas que podrían llegar a los 102 kilómetros por hora.
Armando Ruarte, jefe de Bomberos y D3, afirmó en Radio Sarmiento que el departamento más afectado fue Jáchal donde se registraron numerosos casos de caída de árboles y ramas, postes de luz y focos de incendios, uno de ellos que todavía no puede ser apagado. También hubo intervenciones en Calingasta, Valle Fértil, Albardón, Rawson y Pocito.
"Esta todo el personal en alerta, no hay ninguno de licencia o vacaciones y si lo estaban se les a suspendido. Todo elpersonal está abocado a la protección de la población", agregó.
El resumen de intervenciones informados por la POlicía de San Juan:
- Cuartel central 13 intervenciones
- Destacamento 1 Rawson 15
- Destacamento 2 JÁCHAL 3
- Destacamento 4 Valle Fértil 1 intervención.
- Destacamento 5 Caucete 2 intervenciones.
- Destacamento 6 San Martín 2 intervenciones
Qué dice el pronóstico para hoy
El SMN afirma que las ráfagas aumentarán su intensidad considerablemente en la tarde de este lunes, pudiendo alcanzar una velocidad de 102 km/hra y llevando la temperatura máxima a 33 grados. El fenómeno comenzará disminuir su velocidad en las últimas horas del lunes y primeras del martes, pero el Sur se hará esperar hasta el martes en la noche.