En lo que va de 2022, en San Juan detectaron, por segundo año consecutivo, más contagios nuevos de VIH que la media nacional. A la vez, la cantidad de nuevos positivos es récord: durante este año detectaron 121 casos, mientras que en 2021 y 2020 fueron 113 y 68, respectivamente. "Los dos últimos años estuvimos por arriba de la media nacional, que es de 100 casos anuales", dijo al respecto Ariel González, jefe del Programa Provincial de Sida, y comentó que esto se dio porque hay más campañas y la gente se anima más a enfrentar estos estudios.
Las cifras salieron a la luz con la campaña de testeos masivos y gratuitos en el Centro Cívico que realizó la semana pasada Salud Pública, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
Según lo que explicó el especialista, en el último año en San Juan aumentó la cantidad de centros de testeos en toda la provincia. "Tan sólo este año sumamos 5 nuevos centros, es por eso que actualmente tenemos 42 centros en total", dijo González y comentó que esto llevó a que la cantidad de casos también aumentara.
En este sentido, dijo que en 2018 se detectaron 103 casos de VIH en San Juan. En 2019 fueron 109 y en 2020, 68. Mientras que en 2021, en San Juan detectaron en diferentes operativos 113 casos nuevos.
"El único año que vemos una importante baja en la detección es en 2020, ya que es el año en el que la pandemia hizo que la circulación y las actividades sanitarias no fueran normales. Es por esto que también creemos que estos dos últimos dos años estamos detectando los positivos que no fueron diagnosticados en el contexto del covid", agregó. Y dijo que si bien en líneas generales se puede decir que hay más personas que se testean, los hombres siguen siendo reacios a los estudios de detección.
"El VIH afecta a cualquier persona, pero notamos que hay más casos de hombres que de mujeres. Consideramos que los hombres no tenemos incorporado el autocuidado en lo cotidiano. Es por esto que en San Juan y en coincidencia con las estadísticas nacionales, por cada 3 hombres que tienen el virus, hay 1 mujer", dijo González.
Al igual que pasa con el género de las personas que se contagian el virus, las edades son muy variadas. El jefe del programa Provincial de Sida dijo que hay personas diagnosticadas desde los 19 a los 70 años y que el grupo etario mayoritario es el que está entre los 30 y los 35 años.
"Antes no teníamos personas tan grandes que se contagiaran el virus, pero esto es algo que se viene repitiendo hace al menos dos o tres años", agregó y dijo que casi la totalidad de los nuevos casos se contagian por tener relaciones sexuales sin el cuidado pertinente.
Como contracara y como dato positivo, explicó que en San Juan este año no se detectaron casos de transmisión vertical. Es decir, de madre a hijo durante el embarazo. "La transmisión vertical se viene disminuyendo desde hace varios años. Actualmente no tuvimos ningún caso y eso se debe al gran trabajo que hacen los equipos de salud en el seguimiento, rastreo y derivación de las mujeres embarazadas que tienen el virus", dijo González y comentó que la última vez con casos de transmisión vertical fue en 2019, cuando hubo dos.
En tratamiento
Desde finales de la década de 1980, unas 1.900 personas fueron detectadas como positivas en la provincia. De ellas, actualmente 690 están en tratamiento en el sistema público.
Confidencialidad
Los testeos se realizan de manera gratuita con extrema confidencialidad. Los resultados son entregados a las 24 horas. Se pueden hacer desde los 13 años en adelante.