
Fueron compañeros y rivales, compartieron miles de kilómetros sobre las rutas que transitará la 36 edición de la Vuelta a San Juan, segunda que tendrá categoría 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional) que los tendrá en el pelotón, pero cumpliendo otra función. Uno, Oscar Villalobo, será el director general de la prueba que ganó dos veces (2003 y 2004). El otro, Javier Páez, cumplirá la tarea de coordinador. La carrera en sí, comenzará con la presentación de los equipos el sábado 20, pero “El Negro” o “El Hijo del viento” y para “El Nene” o “El Gomerito”; como se los conoce en el ambiente, ya la están corriendo desde hace cinco meses, cuando el Secretario de Deportes, Jorge Chica, les anunció que tendrían un protagonismo distinto al año pasado. “Nos lo comunicaron a mediados de julio, es un honor y nos llena de orgullo”, confió el zondino Villalobo. “Venimos trabajando desde el momento que nos avisaron, pero desde el 20 de noviembre estamos a full”, añadió el rawsino Páez.
“Es un honor y un orgullo que nos hayan tenido en cuenta para esta responsabilidad”.
OSCAR ALBERTO VILLALOBO – Director de la Vuelta a San Juan
Desde hace un mes y medio son una visita en sus casas. Las jornadas de trabajo se estiraron a, casi 14 horas. “Hay días que llegamos a las 8 y nos vamos a las 22”, cuenta Páez, quien será el encargado de que la coordinación de las 18 comisiones de trabajo tenga la precisión de un reloj suizo. “El Nene es quien tiene la tremenda labor de ver que funcionen a pleno todas las áreas afectadas, desde la que se encarga de lo comercial, hasta lo administrativo, transporte, seguridad, prensa y salud, por ejemplo. Yo seré quien deba responder por todo lo que suceda en la carrera propiamente dicha. De bandera a bandera, en cada etapa, la responsabilidad será mía”, afirma Villalobo.
“La confianza que nos dio el secretario nos compromete a que todo salga perfecto”.
JAVIER ALBERTO PÁEZ – Coordinador general de la Vuelta
La necesidad de que todos los gastos que demande la carrera ingresen dentro del presupuesto anual, obligó a que gran parte de las 250 personas afectadas a la organización, tuvieran que olvidarse de almuerzos en familia y siestas en casa. “No ha sido sencillo, pero con la voluntad y el compromiso del personal de la Secretaría, logramos cumplir con lo pedido por Coqui”, cuenta Páez amigo desde la escuela primaria del secretario.

Consultados sobre cuál había sido el punto en el que debieron discutir más de la cuenta, ambos, de carácter tranquilo y de pocas palabras coincidieron en que son pocos los puntos en los que no tienen una visión parecida. “Los chicos que trabajan con nosotros se sorprenden, porque a veces con una mirada o un gesto damos a entender nuestro acuerdo”, dice Villalobo, que en la actual conducción del deporte provincial tiene el cargo de Director de Políticas Educativas e Inclusivas. Por su parte, Páez, Coordinador de Escuelas de Iniciación Deportiva, explicó que en las reuniones son ellos los que tienen la voz cantante. “Jorge (Chica) está en casi todas, pero es quien menos habla, nosotros delineamos los temas.Opina, aporta sus pensamientos, pero nos ha dado una libertad para trabajar que nos da una gran confianza y nos compromete a que todo salga perfecto”.
