Respecto a los hechos que los medios informan sobre lo que está ocurriendo en Gaza, territorio del que el Estado de Israel se retiró en forma completa y unilateral en el año 2005, en mi carácter de Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan expreso mi solidaridad tanto con el pueblo palestino, víctima del movimiento terrorista Hamas como con el Estado de Israel, que actúa en defensa de su territorio y población.

Las noticias e imágenes que exponen el hecho de que Hamas moviliza civiles como escudos humanos que se mezclan con terroristas como acción permanente en las protestas, merece el repudio de la comunidad internacional. La situación es muy difícil, grupos palestinos que indicaron representar la voluntad popular incendiaron el pasaje fronterizo por el que Israel les hacía llegar alimentos y destrozaron el gasoducto por el que se le abastecía combustible, además impidieron el ingreso de insumos médicos y bienes humanitarios porque provenían de Israel. Hay una acción coordinada por los grupos de poder en Gaza de impulsar hombres, mujeres y niños hacia la frontera de Israel y no hay organismo internacional pudiendo intervenir para que la coacción no impere sobre la población civil. 

 

Cuesta entender cuando las fuerzas de seguridad de Hamas, lleva a la población palestina -voluntariamente- en forma pacífica a manifestar por la presencia del Estado de Israel. Cómo analizar el eje de una manifestación cuando una enorme cantidad de manifestantes llevan armas, explosivos, y realizan roturas, apertura de cierres fronterizos amenazando en sus cánticos lanzar a todos los judíos al mar. ¿Alguien entiende que el Estado de Israel no procederá a actuar con sus fuerzas de seguridad en la zona de frontera? 

Por este medio expreso un fuerte y sentido deseo de paz en la región, donde anhelo que a partir del diálogo pueda definirse una paz duradera donde el Estado de Israel pueda desarrollar una relación armoniosa con los estados vecinos. Entiendo además, que la misma comunidad internacional debe acompañar ello dando el soporte a referentes palestinos ajenos a las actitudes violentas para que lleven dicho diálogo a la creación de un estado palestino vecino al estado de Israel, que sea un aliado de éste en el sentido de rechazar el fundamentalismo y el terrorismo como camino de acción.

Es mi deseo que el pueblo palestino triunfe sobre el terrorismo fundamentalista y ello sea el punto de partida para un diálogo fecundo que lleve a la consolidación de dos estados para dos pueblos. 

Por Leonardo Siere   –   Presidente de la Sociedad Israelita de San Juan.