De acuerdo a registros oficiales, el departamento Rosario había superado los 130 homicidios una sola vez en el primer semestre hasta ahora. Con tres crímenes en las últimas horas, este lunes volvió a quebrarse esa marca y el conteo entre enero y junio quedó cerca de superar el máximo histórico para la primera mitad del año.
Los asesinatos que investiga el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se confirmaron en un lapso de ocho horas. Si bien todos tuvieron lugar en diferentes barrios de la principal ciudad santafesina, no se reportaron conexiones entre las muertes más allá de la escasa diferencia de tiempo entre los ataques.
Hasta el momento se consignaron al menos 132 homicidios en el departamento Rosario. La mayor cantidad en un primer semestre corresponde a 2014 con 135 víctimas. De acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), entre enero y mayo se registraron 121 casos, un 19% más que el año anterior.
En lo que respecta a los últimos asesinatos, el primero ocurrió hacia las 18 del domingo sobre Cabildo al 600. Dos hombres de 31 y 38 años fueron atacados a balazos cerca del cruce con calle Buenos Aires y los llevaron en auto hasta el Hospital Roque Sáenz Peña, pero el menor de ellos falleció.
Según la versión preliminar, Cristian Damián González fue acribillado el barrio de la Carne, aunque los investigadores no lograron determinar quiénes lo agredieron. En tanto, la otra víctima permanecía estable tras haber sido atendida por una lesiones en sus piernas.
Durante el operativo para atender la denuncia sobre la balacera en Rosario, la Policía de Acción Táctica (PAT) demoró a un joven de 17 años. Si bien le secuestraron un arma de fuego, luego quedó en libertad porque no había evidencia de su participación en el asesinato.
A la noche, una mujer de 32 años ingresó en estado grave al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con heridas en el rostro, la clavícula y la espalda. Fuentes de las fuerzas de seguridad provinciales informaron que la víctima cayó herida en la colectora de Avenida Circunvalación, entre Ayolas y Bulevar Seguí.
Personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) trasladó a Yolanda Soledad Maciel hasta el centro de salud municipal luego de la denuncia de los vecinos. A la madrugada, la fiscal Georgina Pairola recibió aviso de la muerte de la paciente.
Durante el procedimiento en el lugar en el que atacaron a la víctima, el gabinete criminalístico halló vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros y un plomo deformado. El material fue secuestrado para peritajes y se tomaron otras medidas bajo reserva para esclarecer el homicidio cerca del Bajo Ayolas.
Otra muerte violenta
Por otra parte, este lunes también falleció un joven de 29 años al que balearon en las afueras del barrio Las Flores. Fuentes judiciales indicaron que Oscar Andrés Ayala recibió múltiples disparos sobre Platón al 1400. El ataque ocurrió alrededor de la 1.20 y un familiar lo llevó al Hospital Roque Sáenz Peña en busca de asistencia médica, pero murió cerca de las dos de la mañana.
Los homicidios fueron confirmados por el MPA mientras se desarrollaba el acto oficial del Día de la Bandera frente al Monumento. Allí el intendente Pablo Javkin reiteró su reclamo de ayuda al Gobierno nacional para frenar la violencia armada. "Esta ciudad que quiere ser de paz vive amenazada por bandas mafiosas", afirmó en su discurso.
El titular de la Municipalidad sostuvo que hacen falta "unión y decisión" para resolver la crisis en el sur santafesino. A esto agregó: "Cuando escuchamos los gritos desde el centro del país, sabemos que no nos sirven, no resuelven nuestro problema".
"Estos mafiosos crecen a costa de la pobreza y la falta de oportunidades de nuestros chicos y chicas", planteó Javkin en un acto en el que no hubo representantes de la primera línea del Poder Ejecutivo nacional. Sin embargo, insistió en que Rosario "necesita que la Argentina la defienda con todo lo que tiene".
Fuente: Clarín