Tras confirmarse el tercer caso de viruela símica en la Argentina el pasado 9 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación analiza si se trata de un contagio de transmisión local, ya que el hombre de 36 años informó no haber viajado fuera del país.
Los resultados fueron aportados por el laboratorio ANLIS Malbrán y, según se difundió oficialmente, el paciente con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podría ser el primer infectado por el virus de la viruela del mono en el país que no informó antecedentes de viaje al exterior. Los otros dos casos confirmados habían estado en España.
El hombre se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente, informaron las autoridades sanitarias nacionales.
El 6 de junio, el paciente realizó la primera consulta en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires, con reporte de fecha de inicio de síntomas el 31 de mayo, al presentar dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda. El 2 de junio empezó a desarrollar exantemas vesiculares, las lesiones cutáneas características de la viruela símica. El 7 de junio se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio confirmó el resultado positivo de la PCR para viruela símica.
Dentro de los protocolos de investigación epidemiológica, fue consultado sobre sus últimas actividades y contactos. Según indicó el paciente, no se había trasladado al extranjero en las semanas previas.
Según aportaron las autoridades sanitarias, el paciente no brindó detalles certeros sobre sus últimos contactos estrechos ni sobre su actividad sexual que sean suficientes para el rastreo epidemiológico por parte de las autoridades.
Sin esta información, se dificulta la tarea de establecer el circuito de transmisión y detectar así si tuvo contacto con alguien que haya viajado a países con circulación endémica o reciente del virus.
“Un solo caso de viruela símica en el que no haya establecido el nexo epidemiológico no significa que haya transmisión comunitaria en la Argentina. Se buscan los contactos estrechos y si tuvieron antecedentes de viajes o si estuvieron relacionados con los otros casos confirmados. Por el momento, este único caso necesita de un mayor abordaje de sus contactos estrechos, principalmente”, dijo a Infobae el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires.
“Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos, si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, en la transmisión”, informó el Ministerio de Salud de la Nación cuando confirmó el caso.
En el mundo, ya se han confirmado 1.806 casos de personas con viruela del mono en 34 países que no eran endémicos para la enfermedad desde mayo pasado.
Fuente: Infobae
