En Bariloche. Tillerson (al centro) llegó ayer a Bariloche y se reunió con autoridades e investigadores en esa visitada ciudad rionegrina.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, llegó ayer a Argentina luego de haber elogiado “los esfuerzos para bajar la inflación y propiciar el crecimiento de la economía” de la nación sudamericana.

Tillerson, que mañana se reunirá con el presidente Mauricio Macri, había afirmado el jueves pasado que “la históricamente alta tasa de inflación (argentina) está finalmente bajando, el Producto Bruto Interno (PBI) está subiendo, empujado por inversiones y la confianza de los consumidores”. Al hablar en la Universidad de Texas, ubicada en Austin, capital de ese estado norteamericano, el secretario de Estado, Rex Tillerson, consideró que “todos estos esfuerzos están haciendo que la segunda economía más grande en América Latina sea adecuada para más inversiones y crecimiento. Esperamos que más países tomen un camino similar para ayudar a todo el hemisferio a crecer en prosperidad”.

Tillerson, secretario de Estado del presidente norteamericano Donald Trump, se reúne hoy con Faurie.

El secretario de Estado, el estadounidense Rex Tillerson, llegó ayer en visita oficial a Argentina y realizó actividades protocolares y de descanso en la ciudad rionegrina de Bariloche.

En tanto hoy se reunirá con el canciller Jorge Faurie y mañana será recibido por el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, provincia de Buenos Aires.

El funcionario estadounidense se reunió en Bariloche con la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Noelia Barrios García, candidata a una beca de la Comisión Fulbright Argentina para realizar investigación en la Rubenstein School of the Environment and Natural Resources de la Universidad de Vermont. Según un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos, la investigación de esta científica argentina “contribuirá a los esfuerzos de conservación en el Parque Nacional Nahuel Huapi”, que es “uno de tantos ejemplos de cooperación científica entre EEUU y la Argentina”.

Tillerson realizó además una recorrida a caballo por el Parque Nahuel Huapí y se entrevistó con el intendente del lugar, Damián Mujica, para analizar cuestiones referidas a la preservación y a la conservación natural. Después de haber pasado unas pocas horas en la localidad cordillerana, el jefe de la diplomacia estadounidense pensaba viajar ayer por la tarde a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, con quienes tiene previsto “hablar sobre nuestra agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad”, adelantó la representación diplomática estadounidense en la Argentina.

Hoy, Faurie recibirá al secretario de Estado de Donald Trump, y previamente -a las 12- compartirán la colocación de una ofrenda floral en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Ambos ministros mantendrán un dialogo y brindarán una conferencia de prensa conjunta, prevista para las 13.50. En tanto que mañana, Macri y Tillerson mantendrán un encuentro en la Quinta de Olivos, a partir de las 10, según informó a la agencia oficial de noticias Télam un vocero de la Presidencia.

Tillerson arribó a Argentina procedente desde México, donde se entrevistó con el presidente del país azteca, Enrique Peña Nieto, y con representantes de misiones diplomáticas estadounidenses en la región. Antes de visitar México, primera escala de una gira por América Latina que luego lo llevará por Perú, Colombia y Jamaica, Tillerson disertó en la Universidad de Austin, Texas, donde se refirió a la situación de Venezuela, uno de los ejes que tendrá este periplo. “En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el Ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”, dijo Tillerson, haciendo referencia a los dictaduras militares que sacudieron a la región en las décadas de 1970 y 1980. Télam