Elia Viviani (Quick-Step Floors) demostró ayer ser el velocista en mejor forma de la Vuelta a España al lograr su segunda victoria parcial en la décima etapa, la primera después de la jornada de descanso con final en Fermoselle-Bermillo de Sayago. El campeón italiano batió a Peter Sagan, segundo por tercera vez en esta carrera, en una jornada donde Simon Yates (Mitchelton-Scott) mantiene su apretado liderazgo con un segundo de ventaja respecto a Alejandro Valverde.

El perfil de la etapa, 177 kilómetros desde la ciudad de Salamanca y la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, con un solo puerto de altura puntuable de 3ra categoría, favorecía a los velocistas, que no querían dejar pasar la oportunidad de que se les complicase el triunfo parcial.

El español Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y el portugués Tiago Machado (Katusha-Alpecin), protagonizaron la fuga del día que los equipos Quick Step, Cofidis y Bora-hansgrohe siempre tuvieron a rienda corta y no los dejaron nunca superar los 4 minutos de ventaja.

Finalmente, después de un intento en solitario de Diego Rubio (Burgos-BH), fue el equipo de Viviani el que marcó el ritmo del pelotón para preparar una llegada al sprint donde Viviani, ya vencedor en la 3ª etapa en Alhaurín de la Torre, demostró ser más rápido que el campeón del mundo Peter Sagan (Bora-hansgrohe) y que su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo). Un ataque del campeón austríaco Lukas Pöstlberger (Bora-hansgrohe) fue el único susto en un final que supone la 17ma victoria en la temporada del campeón italiano.

Hoy se correrá la etapa 11, entre las ciudades de Mombuey – Ribeira Sacra y Luintra. Serán, en total, 207, 8 km de perfil accidentado, propicio para rodadores.