La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer que se evalúa dar una tercera dosis "de todas las vacunas" contra la covid-19, a modo de "refuerzo", "empezando por los grupos inmunocomprometidos y los mayores de 60 años que recibieron Sinopharm".

"Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que a principio del año que viene (2022) van a cumplir un año de la vacunación. Empezando por los grupos inmunocomprometidos (con defensas bajas) y los que recibieron Sinopharm y son mayores de 60, que van a ser considerados en esa evaluación", detalló Vizzotti en diálogo con radio Urbana Play.

La ministra, al referirse a la inoculación de una tercera dosis, subrayó que "desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo" y luego comparó la vacuna contra la covid con la antigripal, que se aplica regularmente, todos los años.

"Su inmunidad no es de por vida, y si nos enfermamos la inmunidad natural tampoco es de por vida", remarcó. En ese sentido, afirmó que desde la cartera de Salud están trabajando "con expertos, las áreas técnicas del ministerio y los ministros" para evaluar "antes de fin de año la necesidad de un refuerzo en función de los riesgos".

Además, adelantó que se pondrá el foco en el personal de salud "que se empezó a vacunar a fines de diciembre" del 2020, ya que en febrero próximo ese grupo poblacional "va a estar completando los 12 meses" de haber recibido la segunda dosis.

En el caso de la vacuna Sinopharm, la funcionaria explicó que "al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo". Sin embargo, destacó que hay que tener en cuenta "dos cosas importantes" en relación al inmunizante contra el coronavirus desarrollado en China.

"Primero -puntualizó Vizzotti-, la mayoría de las vacunas Sinopharm la recibieron menores de 50 años y docentes. Segundo, la situación epidemiológica: estamos teniendo menos de mil casos por día, entonces el riesgo es bajo", resaltó. Sobre el avance de la campaña de vacunación, la funcionaria evaluó: "Entre octubre y noviembre aspiramos a avanzar fuertemente con las segundas dosis". "Hemos recuperado bastante con la combinación de vacunas. Hay un millón y medio de dosis de Moderna que han sido muy importantes para completar la Sputnik", describió.

Y para completar el balance, agregó: "Ahora han llegado más de 3 millones de vacunas de Astrazeneca, porque en el último mes se había acumulado gente en plazo para la segunda dosis y es lo que estamos resolviendo en este momento".

Por último, detalló: "Las vacunas que se están distribuyendo de Richmond, del componente 2 de Sputnik, que son 1,6 millones, nos van a permitir también durante esta semana avanzar muchísimo".

Actualmente, casi el 66% de los residentes argentinos recibieron al menos una dosis de alguna de la vacunas disponibles en Argentina contra la covid-19. El 52,27% completó el esquema con dos dosis. En los próximos días esos porcentajes podrían equipararse en virtud del arribo de más de 3 millones de vacunas de Astrazeneca.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron el pasado lunes que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus que ya fueron autorizadas por la agencia a personas "moderada o gravemente inmunodeprimidas". Esta tercera dosis tendrá que ser inyectada "de uno a tres meses" después de la segunda.

 

Más de mil casos

Otras 56 personas murieron y 1.064 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.547 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.267.339 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud, que conduce Vizzotti.

Télam