La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó ayer que "Argentina viene con una campaña de vacunación contra el coronavirus sostenida desde diciembre" y además reiteró que "todos los que fueron vacunados con la primera dosis, van a tener la segunda dosis y completar el calendario" de inmunización.
Sobre las negociaciones para conseguir vacunas, puntualizó: "Hicimos todo lo que estaba del lado de la Argentina para conseguir vacunas. Tenemos contratos con Rusia, China, Astrazeneca y (el fondo de acceso global a las vacunas) Covax".
Vizzotti dijo que en el Gobierno esperaban "contar con más dosis" para esta altura del año pero en ese punto remarcó que se trató de un problema de alcance global porque "la producción de vacunas no ha sido suficiente en el mundo para cubrir la demanda".
Con respecto a la producción de vacunas en el país, la ministra planteó que se busca "articular" con China, Cuba, Rusia, Israel y el Reino Unido pero, acotó, "los plazos son complejos", tras lo cual señaló que "la más avanzada es la Sputnik V, que ya ha sido producida en Argentina (por el laboratorio Richmond) y ahora está en una fase de prueba de calidad por parte del instituto Gamaleya".
En cuanto a la liberación de patentes, Vizzotti subrayó que "la Argentina es un país que lideró el pedido" pero luego afirmó que ese proceso implicará tiempo ya que cada producto, detalló, "puede tener más de una patente".
"Esto no se va a dar de un día para el otro", insistió y en ese sentido añadió: "Es una situación compleja".
En cualquier caso, Vizzotti aseguró que el hecho de que la propuesta para liberar patentes provenga de Estados Unidos y Europa "es un hito" aunque no sea "una solución inmediata".