Después que el kirchnerismo le cerrara la puerta a la emisión del billete de $5.000 porque pone el tapete la inflación galopante, la piedra en el zapato del gobierno del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández avanza en su plan de sustituir los billetes de la era Macri, la de los animales, y rescatar la figura de los próceres. En este contexto, donde todavía no apareció en los cajeros de las provincias el billete de $2.000 se viene el de $1.000 renovado.

Según adelantó en su programa PPT, del periodista Jorge Lanata, y ratificada ayer por el Banco Central, el rostro del general José de San Martín estará otra vez en el anverso de un billete. Esto tiene que ver con la emisión de 1.000 pesos, que el Gobierno prevé se podría lanzar a mediados de julio, aunque aún "no hay una fecha prevista".

Actualmente, la emisión de 1.000 pesos tiene en su anverso, diseñado de manera vertical, la imagen de un hornero como animal representativo de la Región Chaco Pampeana. Salió a la calle en diciembre de 2017 y en la actualidad es el billete de mayor circulación del país

En mayo de 2022 Alberto Fernández presentó el Museo del Bicentenario los diseños de nuevos billetes que entrará en circulación legal en la Argentina, que incluían imágenes de figuras históricas.

En el caso del billete de 1.000 pesos regresa la figura del General José Francisco de San Martín, Libertador de América que supo estar en los billetes de 5 pesos que ya están fuera de circulación.

La ilustración del frente del billete está basada en la litografría de Jean Baptiste Madou de 1828, una de las pocas expresiones fisonómicas de San Martín que pueden considerarse con fundamento histórico. La ilustración del reverso del reverso del billete se basa en el óleo "Cruce de los Andes" de Pedro Maggi.

La nueva familia, que mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes.