En julio pasado comenzó a funcionar el nuevo equipamiento que permite detectar más rápido y de manera más precisa la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). Este equipo, que encuentra el ADN del virus y que es único en San Juan, sirve para analizar nuevos test que fueron distribuidos en los centros de salud de Rawson. En este contexto desde Salud dijeron que hasta la fecha hicieron 1.351 test, es decir más de 400 por mes, en promedio. Esta cantidad significa un gran avance, pues hasta antes sólo unas 120 mujeres por mes se hacían los papanicolau, pues era la única forma de saber si existía el virus. Este aparato comenzó a funcionar en el Centro de Salud René Favaloro, en Rawson, y benefició primeramente a las mujeres de este departamento. Esta semana, se comenzó con la entrega de los test a los centros de salud de Pocito, pues la idea es llegar a todos los departamentos.
Este equipo sirve para analizar a mujeres de entre 30 y 64 años. Según Sonia Cívico, la jefa de Laboratorio del CARF y quien tiene a cargo el nuevo equipamiento la cantidad de análisis creció notablemente, pero no así el trabajo de los bioquímicos o patólogos. En este sentido, Cívico explicó que los sorprendió que en promedio más de 400 mujeres se animaran a realizar los test para detectar la presencia del VPH, siendo que antes sólo 120 mujeres por mes se hacían el PAP.
Según las estadísticas de los 3 primeros meses, del total de los casos analizados el 19% tuvo resultado positivo. Es decir, 257 mujeres tienen el VPH en sus tipos oncogénicos (es decir que son los virus que poseen la propiedad de poder transformar la célula que infectan en una célula tumoral). De este 19%, un cuarto tiene alguna de las tipologías de VPH más agresiva y peligrosa. “Que detectemos tan precisamente la presencia del virus, incluso antes de que afecte la célula permite tener a la mujer más controlada y que podamos evitar el cáncer o que podamos actuar lo antes posible”, agregó Ivana Garzón, la jefa de la Zona Sanitaria que incluye Rawson, Pocito y Sarmiento.
Desde Salud Pública comentaron que San Juan es la única provincia que tiene este equipamiento a nivel Público. Hasta la llegada del aparato y los nuevos test, que a nivel privado cuestan al menos 6.000 pesos, el papanicolau era el único estudio médico que se realizaba para detectar la presencia del VPH. Sin embargo, este estudio detectaba el virus cuando ya había avanzado, pues se realiza a través de la anatomía patológica. “Con la anatomía patológica se infiere que hay existencia del virus -VPH- por la distorsión de la arquitectura de las células, pero con este nuevo aparato se puede saber de manera certera que el virus está. Estamos ante un equipo que trabaja con medicina molecular y permite detectar el ADN del virus”, dijo Garzón y resaltó que además de ser más efectivo que un PAP es más rápido, pues el resultado se obtiene como mucho en una semana.
Además, este estudio tiene la ventaja de que la mujer se puede hacer una “autotoma” (ver aparte) de la muestra a analizar, lo que permite que la paciente se sienta menos invadida o con menos miedo, que ante otros estudios. “La autotoma y la toma dirigida -que es cuando la hace un ginecólogo- son igual de efectivas”, agregó.
—— Epigrafe Inicio ——
El nuevo equipo. Desde hace tres meses el nuevo aparato, que lee los test para detectar VPH, está instalado en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, en Rawson.
—— Epigrafe Fin ——
–Autotoma –El estudio puede realizarse de dos maneras. La paciente puede hacerse una “autotoma” o puede asistir a un médico para que le extraiga una muestra del útero en el consultorio. En este sentido, dijeron que durante los primeros 3 meses de funcionamiento de este equipamiento el 90% de las mujeres que fueron analizadas eligieron hacerse el estudio solas. “A pesar de que ellas solas ingresan a sacar la muestra, a un baño o habitación, siempre hay algún médico o especialista que ayuda por cualquier consulta. Además no pueden manipular los tubos -similares a tubos de ensayo- porque contienen líquidos tóxicos”, dijo Cívico. La especialista explicó además que los responsables de acompañar a cada mujer para que se realice la autotoma tienen que explicar cómo se hace la práctica, que es muy sencilla.
Datos
Por SMS
Las mujeres, antes del test llenan un formulario y dejan su número telefónico. Luego por SMS se les avisa que ya están los resultados.
Más peligroso
Cuando se detecta el tipo de VPH más peligroso, se indica una colposcopía y una PAP para ver dónde está el virus.
Negativo
Cuando el resultado del test es negativo se recomienda que las mujeres vuelvan a realizarse este estudio a los 5 años.
Normales
Cuando hay algún VPH peligroso, pero el PAP posterior es normal, la mujer debe repetir los controles a los 18 meses.
El tiempo
4
horas tarda aproximadamente el equipo nuevo en hacer todo el análisis de las muestras extraídas a las mujeres. En una computadora se observa cada resultado. La paciente tiene su resultado en mano en una semana aproximadamente.
