
Llegó con lo justo. En fútbol se diría pidiendo la hora. El ciclista belga Jelle Wallays (Lotto Soudal) anotó su nombre entre los ganadores de etapa de la 36ta edición de la Vuelta a San Juan, al vencer en el sexto y penúltimo capítulo que fue y volvió al paraje Difunta Correa, en Vallecito. El corredor de 28 años, ganador en 2014 de la París-Tours, se quedó con el parcial de 152,6 kilómetros en un tiempo de 3h15m28s.
Wallays, fiel a su costumbre de rodador duro, fue el más fuerte de los 12 sobrevivientes de una fuga de 18 ciclistas que se edificó apenas pasado el casco urbano de Caucete. El pelotón donde se marcaban de reojo los líderes de la general los dejó hacer y llegaron a tener 2m30s de renta.
En ese pequeño pelotón viajaban, entre otros, el chubutense Eduardo Sepúlveda (Movistar Team), los bonaerenses Adrián y Mauro Richeze (Agrupación Virgen de Fátima) y José Astiasarán (Asociación Mardan) y el pocitano Gerardo Tivani, fue el que marchó de cabeza durante tres cuartas partes de la prueba. Con un andar firme y con ayuda mutua, el pequeño grupo acaparó la atención de todas las cámaras de televisión, todas. De todos los micrófonos, todos. De todas las fotos, todas. De ellos el mejor ubicado en la general era el italiano Fausto Masnada (Androni-Sidermec), decimotercero a 4m05s; por lo que la gente del SEP-San Juan no se inmutó en gastar energías en salir a buscarlos. Todos los efectivos de los “Bichos verdes” arroparon a Gonzalo Najar y lo llevaron dentro del grupo grande controlando a los rivales directos.

Así fueron pasando los kilómetros y el tiempo con un pelotón chico que quería y no podía sacar más ventaja y el enjambre multicolor que más allá de algunos sacudones propuestos por hombres del Inder Medellín, intentando seleccionar el grupo para acercar a su líder el español Óscar Sevilla, escolta de Najar; pasó poco y nada.
Recién cuando se pisó la ruta 20 la gente del Bora Hansgrohe trató de zarandear al pelotón, cerró la escalera contra el borde pero no pudo abrir huecos, especialmente con el equipo del líder.
Al pisar la Avenida de Circunvalación, donde se dio un giro y medio, la distancia se había achicado a 55 segundos. Faltando 11 kilómetros atacó Masnada, pero entre Sepúlveda, el colombiano Robingzon Oyola (Medellín) y Tanner Putt (UnitedHealthcare) lo alcanzaron. En el repecho del puente sobre Paula Albarracín de Sarmiento (Sur) saltó Wallays y en tres palancazos sacó un centenar de metros. Atrás se armaron tarde, el pelotón neutralizó la diferencia con los que venían segundos y se inició una persecución que solo sirvió para pelear por el segundo lugar. Con su valiente ataque, Wallays había sentenciado la carrera a 6 kilómetros de la meta.
Protagonistas
JUAN PABLO DOTTI – SEP-San Juan

“Fue una etapa muy complicada porque los equipos World Tour quedaron bastante dolidos por la etapa del Colorado y salieron a atacarnos constantemente. Tuvimos que trabajar mucho, sacamos fuerzas de donde no teníamos para defender al líder. Si nos quieren sacar la malla nos van a tener que matar. Falta un día para lograr el objetivo por el que tanto luchamos y necesitamos el apoyo de todo San Juan”.
EXEQUIEL FALÓN – Municipalidad de Rawson

“Por suerte pude aprobar una etapa más y estoy a un paso de poder completar la Vuelta que era mi objetivo personal. El año pasado había abandonado en el Colorado por eso este año me preparé mejor para poder pasar ese día que era clave y por suerte se dio así. Hoy en día el SEP está liderando cómodo y para San Juan sería buenísimo que se le pueda dar la victoria, es argentino y hay que valorarlo”.
PEDRO GONZÁLEZ – Municipalidad de Pocito

“Se rodó rápido y se cortó el grupo en la bajada, encima hubo una caída y quedamos atrás. Creo que en la última etapa todos vamos a pelear por ser protagonistas, por más que el SEP sea líder no creo que haya acuerdo entre los equipos sanjuaninos, creo que no se puede lograr eso de unir fuerzas. El objetivo nuestro es tratar de quedarnos con la etapa con (Héctor) Lucero o (Gerardo) Tivani”.
Buscaron la heroica

El líder, protegido

A puro “correteo”


La pasión no tiene límites en San Juan




