Desde 2017, cuando a instancias del gobierno provincial, la Vuelta a San Juan ingresó al calendario internacional de la UCI, la carrera fue ganando reconocimiento. Dejó de ser la carrera de los sanjuaninos, para convertirse en la carrera que los argentinos muestran al mundo.
La próxima edición, 39 de la carrera, quinta dentro de la órbita de la UCI (Unión Ciclista Internacional), y segunda con la categoría 2Pro-Series, se disputará entre el 30 de enero y el 6 de febrero. Aunque no entrará a Sarmiento, por los trabajos viales que se están realizando, lo tocará (pasará por Cochagual), con la inclusión de Calingasta, a donde no se iba desde 1996, la competencia transitará por los 19 departamentos de la provincia.
En esta ocasión, por la suspensión del Tour Santos Tour & Under, en Australia, iniciará el calendario para los equipos UWT (UCI World Tour), la Fórmula 1 del ciclismo mundial. Es por ello que nueve escuadras de esa categoría estarán en San Juan.
En el pelotón estarán, entre otros: el último ganador, Remco Evenepoel. El campeón olímpico de ruta y ganador del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz. El cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome. El bicampeón mundial de crono, Filippo Ganna. Y, el triple campeón mundial de ruta, Peter Sagan, serán algunas de sus figuras.
Primera y la 26
Si tenemos que referirnos a la Vuelta más larga, esa fue la primera edición, que contó con 1.405 kilómetros de extensión, divididos en 11 etapas. En 2008, 26ta edición, participó la mayor cantidad de ciclistas: 208.
Las tres iniciales
Las dos primeras ediciones tuvieron los pelotones más flacos, largaron 31 pedalistas. Correr una prueba de tantas etapas era toda una aventura. En cuanto a extensión, la tercera (1984) con 778,7 kilómetros fue la más corta.