Datos útiles y certeros para mejorar la educación, la relación con y entre alumnos, los maestros, profesores y directivos. Datos clave para saber porqué hay deserción educativa. ¿Qué actividades realizan los chicos en su tiempo libre? ¿Hay violencia verbal o física? Y mucho más.
La nueva herramienta que a partir de hoy lanzó el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación busca que la difusión y el uso de la información genere procesos de mejora en la calidad y equidad en la educación en todo el país. Todos los datos están disponibles en aprenderdatos.educacion.gob.ar.
La cartera nacional de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa desarrolló el Sistema abierto de consulta Aprender 2016 que pone a disposición de la sociedad los datos obtenidos en la evaluación nacional de aprendizaje efectuada el año pasado en los grados primario y secundario de un gran número de escuelas de la Argentina.
"Por medio de este sistema de consulta, uno puede acceder al procesamiento en línea de las bases de datos y elaborar sus propias tablas y gráficos de acuerdo a distintas variables que quiera saber, como por ejemplo asistencia al colegio, nivel de educación de su padres, rendimiento en distintas materias clave como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales o Naturales, además de poder separar por establecimientos rurales o no, públicos o privados de todo el país", explicó a Infobae la profesora Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del ministerio.
La especialista agregó que "Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. La plataforma pone por primera vez a disposición de la sociedad los resultados de la evaluación en las 24 jurisdicciones del país con desagregación hasta el nivel municipal".
La evaluación efectuada el año pasado contó con la participación de más de 28 mil escuelas de todo el país y 960 mil estudiantes. Evaluó los conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de todos los estudiantes de 5º y 6º grado de secundaria y sobre Lengua y Matemática de los estudiantes de 6º grado de primaria. Además, se evaluó la muestra de 2º/3º grado de secundaria y 3º grado de primaria.
"Esta información se constituye en un insumo fundamental para conocer y analizar ciertos aprendizajes prioritarios adquiridos por los estudiantes, notas sobre el contexto en el que los estudiantes aprenden y algunos factores que pueden incidir en sus procesos de aprendizaje", precisó Duro. "Los primeros resultados se devuelven a la sociedad pocos meses de desarrollado el mismo, de forma transparente y con un claro enfoque de equidad", remarcaron en la presentación de la herramienta en el Palacio Pizzurno.
Para realizar el diagnóstico se establecieron cuatro niveles de desempeño: Por debajo del nivel Básico; Básico, Satisfactorio y Avanzado. En todos los casos, se considera a los dos primeros niveles con problemas serios de conocimientos, aunque -lógicamente- aquellos estudiantes que integran la categoría más baja -el primer nivel- pertenecen al grupo con menor capacidad de reflejar lo aprendido.