El directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) designó al economista Guillermo Nielsen como nuevo presidente de la compañía en reemplazo de Miguel Ángel Gutiérrez, quien continuará desempeñándose como director, informó ayer por la tarde la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De esta manera, el Estado nacional hizo valer su participación mayoritaria en el paquete accionario de la empresa petrolera de mayoría estatal para proponer y designar al exsecretario de Finanzas, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández días antes de asumir el cargo.

La reunión de directorio que se realizó desde las 16 en la torre de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, comenzó con la aceptación de las renuncias presentadas por los directores Emilio José Apud y Fabián Jorge Rodríguez Simón.

El cuerpo también aceptó la renuncia del director Miguel Ángel Pesce con motivo de su designación como presidente del Banco Central, en cuyo lugar asumió María Cristina Tchintian, con mandato hasta la elección de nuevos directores por la asamblea de accionistas.

Además de la continuidad de Gutiérrez, quien fuera designado por el expresidente Mauricio Macri, otra de las sorpresas fue la incorporación de Arturo Giovenco. Es un abogado especialista en asesoramiento de asuntos corporativos y financieros que se desempeñó como asesor de Hernán Lacunza en su reciente paso por el ministerio de Hacienda de Macri.

A su vez, Nielsen mantuvo al menemista Daniel Montamat, uno de los líderes del autodenominado "grupo de exsecretarios energéticos" que operó como un think tank para cuestionar la política energética de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, será uno de los dos encargados del Comité de Auditoría, junto a Giovenco.

En tanto, si bien todavía no han sido anunciados los cargos gerenciales, fuentes allegadas confirmaron a medios nacionales que es probable que el actual CEO Daniel González también permanezca en su cargo.

González llegó a la petrolera de bandera de la mano de Miguel Galuccio y se mantuvo en el gobierno de Macri, cuando sacó a relucir sus pergaminos del Cardenal Newman y fue aceptado por Cambiemos. Miguel Galuccio había asumido la presidencia de YPF tras su reestatización y permaneció en el cargo hasta varios meses después de la toma del poder de Mauricio Macri, que hasta coqueteó con la idea de retenerlo.

La estrategia de Nielsen es imitar el esquema de salida de Miguel Galuccio, cuando permaneció en la petrolera de bandera durante los primeros cuatro meses de la gestión Cambiemos. De esta manera, se buscaría "una transición ordenada" en la petrolera que sea bien recibida por el mercado.

 

YPF